El grupo efectivo participante de la Guardia Nacional en el desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución Mexicana, a realizarse el próximo 20 de noviembre, será una escolta de bandera, el guión representativo de la unidad, dos secciones de personal masculino y una de personal femenino, entre los vehículos se encuentran ocho unidades Cheyenne, ocho radiopatrullas y tres vehículos 3.5, así lo detalló el oficial de esta institución, Isaac Ortiz.
Explicó que los ciudadanos que acudan a este acto cívico los podrán distinguir por el uniforme que portarán: “El uniforme que va a usar el personal va a ser el uniforme de campo, que es este que ahorita estoy portando, este se porta en actividades de adiestramiento, así como en actividades cotidianas que realiza en todo el país la Guardia Nacional”.
Para participar en este y cualquier desfile los integrantes de esta institución se preparan un mes antes, su entrenamiento consiste en el adiestramiento del personal en actividades de acondicionamiento físico e instrucción de orden cerrado.
A decir de Alma Córdoba, elemento de la GN, parte de su labor es la proximidad con los ciudadanos, por lo que espera que los poblanos al verlos durante el desfile desarrollen el interés y la empatía de acercarse a los efectivos de esta institución.
“Es importante que ellos vean las actividades que hacemos no solo dentro de nuestro cuartel, sino también afuera, que tengan esa confianza con nosotros para que los apoyemos en cualquier situación de riesgo”, expresó.
Por su parte, Alan Omar Sayas, perteneciente a esta institución, explicó que realizan diferentes actividades, entre las que se encuentra la prevención de delitos, operaciones encubiertas, detención de personas, servicios de protección civil, entre otras.
“Nuestra función es garantizar la seguridad de la población en general, por ello tenemos una mayor proximidad también realizar patrullajes en zonas urbanas”, comentó.