Los deslaves o derrumbes en las zonas serranas o montañosas del Estado de México se deben a diversos factores, algunos que vienen de miles de años como lo fueron las erupciones volcánicas del centro del país que arrojaron lava y dañaron las cortezas terrestres; lo cual aunado a las lluvias y sismos ponen en riesgo latente las laderas.
Sin embargo, la misma tierra puede dar señales de irregularidades por lo que es importante estar atento a ellas y consultar con las autoridades los mapas o estudios de riesgo, así lo dio a conocer Héctor Víctor Cabadas Báez, profesor investigador de la Facultad de Geografía y Jefe de Laboratorio de Geología
El especialista explicó que hace miles de años la zona centro del país, que incluye a la entidad mexiquense, tuvo actividad volcánica y la lava afectó parte de la corteza terrestre, lo cual es una probabilidad del inicio del desgaste. “Recordemos que aquí en el centro de México desde hace millones de años hubo actividades de volcanes, entonces a través de esos volcanes salió lava y esa lava se enfrío, se contrajo y eso generó algunas de esas fisuras”.
Ahora bien cada año se registran lluvias y sismos que van desgastando y reblandenciendo la tierra, esto genera fisuras en la superficie que a la postre las probabilidades de derrumbe son altas. “Movimientos muy locales. Las rocas son sometidas a estiramientos, compactaciones que generan que en un momento se hagan como especies de bloques o fichas de dominó; y ahora, ¿si se mueve una?”.
Agregó que todo esto es parte de lo que se llama fenómenos nauturales, los cuales son inevitables; por ejemplo, las lluvias son vitales para los mantos acuíferos y los pozos de agua potable.
No obstante, la diferencia es que la mancha poblacional ha incrementado. Algunas personas no cuentan con suficientes recursos y sólo les alcanza para adquirir una propiedad en lugares que son de riesgo y ni ellos conocen ese riesgo. “Muchas veces no es en el terreno adecuado, muchas veces sobre esos bloques, esas fichas de la corteza que pueden moverse con una sobre carga”.
Antes de comprar una propiedad
Cabadas Báez indicó que las personas que puedan comprar o adquirir alguna propiedad, primero deben consultar con las autoridades como Protección Civil el tipo de suelo y el riesgo, ya que no solo se trata de derrumbes, hay otros fenómenos que pueden afectar. Primero ver si no están en una zona de riesgo de estos movimientos, que no nada más es ello, sino tiene que ver también con cercanías de ríos, inundaciones, inclusive hasta zonas que han sido deforestadas”.
Finalmente también recomendó a quienes viven en ese tipo de zonas estar atentos a las señales que alertan sobre irregularidades en la tierra, desde hundimientos de banquetas hasta el sonido de la tierra. “Hay personas que describen que hay movimientos cerca de sus poblaciones... A veces vemos chuecos los postes de luz, arboles o que empieza a deformarse la banqueta”.
KVS