Desmotivación y falta de recursos, obstáculos de los estudiantes: SEP

Se espera que el Modelo Híbrido motive el regreso de los estudiantes a sus actividades escolares.

Estudiantes en la entidad se encuentran desmotivados o sin recursos | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Los tres principales obstáculos que se detectaron entre los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021, periodo en el que se implementó en su totalidad el modelo de educación a distancia ante la pandemia de la covid-19, fueron la falta de motivación, la carencia de recursos y problemas para el dominio de nuevas tecnologías.

De acuerdo con la encuesta aplicada a Estudiantes de planteles de educación básica y media superior del estado de Puebla, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de cada tres reportaron que se sentían desmotivados; uno de cada 10 carecía de recursos y uno de cada cuatro reportó problemas con el uso de las nuevas tecnologías o herramientas digitales para su aprendizaje.

Los resultados de la encuesta aplicada a una muestra de más de 329 mil alumnos revelan que 33 por ciento de los estudiantes presentaron una falta de disposición y motivación durante el ciclo escolar; mientras que 31 por ciento destacó que su familia carecía de recursos para seguir las clases a distancia; y 27 por ciento reportó que el principal obstáculo fue el desconocimiento del uso de las tecnologías.

Ante los resultados de la encuesta, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, explicó que se aprecia que los estudiantes están cansados y enfrentan problemas para seguir con el modelo de educación a distancia, ante lo cual, es fundamental la implementación del Modelo Híbrido a partir del 30 de agosto, día en que comienza el nuevo ciclo escolar.

“Esto nos revela que los alumnos están cansados, los alumnos se sientan desmotivados; 31 por ciento, la falta de recursos; y 27 por ciento el desconocimiento del uso de las tecnologías. Estas fueron los tres principales obstáculos que nos revelaron los estudiantes”, destacó Lozano Pérez

Cabe recordar que en la encuesta, los directores y los docentes valoraron que 70 por ciento de los alumnos con comunicación sostenida tuvieron un desempeño sostenido; mientras que 25 por ciento alcanzaron un desempeño sobresaliente.

“De cada 10 alumnos, siete tuvieron un desempeño satisfactorio, de los que se mantuvo siempre una comunicación por parte de los docentes; mientras que 25 por ciento de los alumnos lograron desempeño sobresaliente”, comentó Lozano.

AFM

LAS MÁS VISTAS