El Colectivo Luz de Esperanza e integrantes de la corriente política Auténticos de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron el proyecto Ventanas de Esperanza, un espacio de difusión para encontrar a personas desaparecidas en Jalisco.
- Te recomendamos Ofrecen 100 mil pesos de recompensa por información de policía desaparecida en Guadalajara Comunidad
“El colectivo y nosotros estaremos poniendo en lonas aunque Héctor me decía de la posibilidad de pintar algunos rostros que se pudieran también para dejarlos fijos y que la ciudadanía sepa que cuando pase por aquí hay cédulas y esperemos que la respeten que no las vandalicen”, dijo Israel González, vocero de Auténticos MC.
En las bardas pintadas de color blanco con naranja se colocarán las cédulas de las personas desaparecidas.
De acuerdo con Israel González, vocero de la corriente política Auténticos de MC, en esta primera etapa pintarán 150 bardas, de las cuales, 50 corresponden al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Al día de hoy hay 18 bardas autorizadas por los dueños de las fincas para que sean intervenidas.
“La idea es que en zona metropolitana sean más o menos 50 y las otras queden en el interior del estado. Porque lo hacemos así, queremos que sea más eficiente. Héctor está trabajando en eso y ver si hay un desparecido en Lagos de Moreno lo viable es que esa barda tenga la ficha, la cédula del compañero para que se regionalice el programa de ventanas de esperanza”, explicó.
Por su parte, Héctor Flores integrante del colectivo, informó que el grupo de búsqueda de la policía de Zapopan se suma y se difundirán las cédulas de búsqueda en recaudadoras y colmenas, no obstante, otros municipios se rehúsan a replicar la difusión de las fichas en su localidad.
“No hemos tenido respuesta se les ha mandado vía correo e incluso en algunos municipios se les ha entregado los oficios también al gobierno del estado y ningún municipio ha contestado en temas de difusión; pareciera que hay una orden para parar la difusión de los desaparecidos”, puntualizó.
El costo de la pinta de cada barda es de 800 pesos, recurso que provienen del bolsillo de los militantes de la corriente política por lo que hicieron un exhorto a la ciudadanía para evitar vandalizarlas, así como al Gobierno del Estado a respetarlas.
MC