Integrantes de al menos 50 colectivos feministas locales y nacionales presentaron a la Legislatura Mexiquense una propuesta de ley para impulsar la despenalización del aborto en la entidad, con lo que se garantizaría el acceso seguro y gratuito a servicios médicos no solo en esta materia, también en temas como salud sexual y reproductiva.
Diputados están abiertos a discutir la iniciativa
Una de las representantes de estas colectivas, Emma Obrador Garrido, informó que ya se ha tenido un primer acercamiento con las y los legisladores que integran el Congreso Local, quienes han mostrado su “disponibilidad” de trabajar en esta propuesta.
En tanto, Esperanza Arias, otra de las representantes, añadió que se propone la modificación de los artículos 248 a 251 del Código Penal del Estado de México, para despenalizar el aborto.
“La iniciativa que hoy estamos presentando es muy jugosa o sustanciosa en cuestión a la salud de las mujeres, no es simplemente despenalizar por despenalizar, sino implementar acciones inmediatas en cuestión de la salud de las mujeres”, dijo.
Esta propuesta también contempla otros temas para garantizar la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, tendiendo como principal objetivo el mejorar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
Esta iniciativa se ingresó a la Oficialía de Partes de la Legislatura Mexiquense.
Solo una clínica especializada en Edomex
El caso del Estado de México, añadió Emma Obrador Garrido, se cuenta con solo una clínica especializada en interrupción voluntaria del embarazo, la cual se ubica en el municipio de Cuautitlán Izcalli y funciona únicamente para las causales establecidas en el Código Penal actual.
Explicó que de acuerdo con cifras del Gobierno de Ciudad de México, la entidad es la segunda con más mujeres que recurren a los servicios de interrupción legal del embarazo, que se han legalizado en la capital del país, con 62 mil 280 mujeres, desde 2007.
Finalmente, refirió, con base en datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 633 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en el país hasta 2020, 145 eran del Estado de México.
PNMO