En Tampico, que es un municipio pesquero, no todos los trabajadores que surgen de este proceso como las despicadoras de camarón, reciben beneficios del gobierno federal desde hace más de dos años.
Aureliana Núñez, una de las líderes del sector, informó que desde hace años por lo menos 800 mujeres que viven de despicar camarón no reciben recursos de los programas federales otorgados durante los periodos de veda.
Los problemas a la hora de definir beneficios se los atribuyen al orden para registrar, por lo cual muchas mujeres se quedan fuera de los apoyos gubernamentales, además de una mala logística en los registros.
- Te recomendamos Empresarios planean invertir $800 millones en terrenos recuperados de Playa Miramar Negocios
“En años anteriores nos dimos cuenta que en la calle comenzaron a registrar a los beneficiarios, y como siempre, había gente que no tenía nada que ver con la pesca y entró al programa”, detalló.
Ahora la última esperanza que tienen para obtener recursos federales enfocados a mitigar la afectación por la veda de pesca de camarón, es con la llegada del nuevo gobierno del estado que es afín políticamente hablando a la federación.
“De la Federación para nosotros no hubo nada, mandamos toda la documentación pero no ha habido respuesta desgraciadamente, tenemos que esperar y volver a meter oficios y que vengan a checar que en verdad somos auténticas despicadoras las que estamos ahí”, declaró la líder.
Las mujeres que laboran despicando el camarón de mar y que en su mayoría son de colonias como Morelos, Vicente Guerrero y Sector Moscú, con anteriores gobiernos federales tenían ciertos beneficios que les ayudaban durante el periodo en el que por veda no hay pesca.
“Antes había el programa de empleo temporal, nosotros nos ponemos a trabajar y estamos dispuestas a eso, creo que hay que desquitar lo que nos paguen, chapolear o barrer, lo que nos pongan a hacer, hasta pintar las escuelas”, recalcó Aureliana.