Sin apoyos 350 despicadoras en Tampico ante veda

Se quedaron sin apoyos federales y sin certeza sobre término de la veda de camarón, que de acuerdo a estudios se puede largar porque el producto es muy pequeño.

Despicadoras de Tampico temen que veda de camarón llegue hasta octubre
Jesús Alberto García
Tampico /

A más de 350 despicadoras de camarón de Tampico no les llegó el apoyo de bienestar de cada año, se quedaron con la pura tarjeta sin fondos y ahora no hay certeza de cuándo termine la veda, que de acuerdo a estudios se puede largar porque el producto es muy pequeño.

En medio de la incertidumbre por no tener una fecha para que termine la veda, las despicadoras de camarón aseguraron que han buscado a Luis Lauro Reyes, delegado de Programas Federales para que les resuelva la problemática; sin embargo, no los ha atendido.

Aureliana Nuñez, representante de más de 2500 despicadoras, aseguró que como solo una parte recibió el beneficio, han buscado a los coordinadores de programas del gobierno estatal para obtener apoyos alimentarios, porque el sector de pesca está en crisis.

“El apoyo federal le llegó mocho, solo a 680 despicadoras de camarón de la colonia Morelos, pero como a 300 o 350 no", aseveró la líder de un sector que en los últimos años ha sido golpeado debido a la crisis, un sector que ha tenido momentos críticos en los últimos años.

“Nos encontramos rebasadas, estamos en el suelo, sabemos que los viajes de investigación de la veda en este 2023 han traído resultados muy negativos, el camarón está muy chico y no hay fecha para el término de la veda que debió llegar a su fin el 1 de agosto, pero en este momento, no hay certeza", dijo.

Al no tener una respuesta clara de las autoridades estatales, esperan que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya pueda venir a Tampico para externarles la falta de apoyo al sector, porque primero no llega el recurso federal y no hay beneficios estatales.

Señaló que a pesar de que se han buscado los acercamientos con funcionarios tamaulipecos que pueden ayudar en la crisis que tiene el sector pesquero en la zona sur de la entidad, no han podido tener una respuesta satisfactoria a sus necesidades y a la de los empresarios del ramo.

Hace un par de semanas se registró una manifestación en el municipio de Altamira, en el cual los pescadores libres y de cooperativas señalaron la falta de pago de los programas federales en plena temporada de veda.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.