La contralora municipal, Alejandra Escandón Torres, reveló que esta administración ha dado de baja a un trabajador por acoso sexual, mientras que dos casos más están bajo investigación.
En entrevista, destacó que el actual ayuntamiento cuenta con tres denuncias de acoso sexual, por lo que ya se investigan para que estos casos no queden impunes y se aplique la ley.
“Actualmente tenemos tres casos por acoso sexual, ya están en investigaciones, una que se acaba de radicar la semana pasada, las tres se encuentran en etapa de investigación que es la primera fase”, explicó.
La funcionaria municipal destacó que una de ellas ya se radicó hace unos días y en consecuencia a la persona se le dio de baja; respecto a las otras dos, siguen las indagatorias pues hay desahogo de pruebas, ya que cuentan con presunción de inocencia.
La funcionaria puntualizó que de acuerdo con la Ley general de Responsabilidades Administrativas, el procedimiento primero entra a la etapa de investigación, se hacen todas las diligencias necesarias, comparecencias, se solicitan todas las pruebas para ello y luego se pasa a la siguiente etapa que consiste en sustentar.
Refirió que en esta etapa de sustentar se pueden presentar algunas pruebas y de ahí se emite una resolución, donde hay diferentes tipos como puede ser una multa correspondiente.
Escandón Torres puntualizó los pasos que realizan cuando se encuentra con un caso así. El primero es la etapa de investigación, comparecencia, pruebas; si hay lugar a elementos se pasa a la etapa de sustanciación, donde se ofrecen pruebas y hay una resolución. Las sanciones van desde una multa, notificación y destitución.
Cabe señalar que la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Genero, Karina Romero Alcalá, informó que debido a la creación de la Agencia Municipal de Acoso Sexual y Laboral se tenían tres casos que fueron turnados a Contraloría municipal.
AFM