El gobierno de la Ciudad de México realizó una ceremonia para despedir con aplausos a La Palma en la glorieta de la avenida Paseo de la Reforma, con la compañía de cientos de capitalinos, que acudieron desde temprano para dar el último adió a la palmera tomándose fotos, tocando música y hasta abrazándola previo a su retiro.
Bajo el lema Palmas para La Palma, las autoridades capitalinas dijeron palabras de agradecimiento al icónico árbol, por sus 100 años como testigo de una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Ciclotón y talleres: así despedirá CdMx a La Palma en glorieta de Reforma Comunidad
“Venimos a homenajear a la amiga, a esta palma que le abre también futuro a una heredera que elegiremos entre quienes vivimos en esta ciudad”, dijo la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.
Héctor Benavides, representante de INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias), recordó que La Palma cumplió con su ciclo de vida y afirmó que es necesario seguir con el estudio de herramientas, para dar una mejor protección a la flora de la capital.
“Los organismos estamos sujetos al ataque de otros organismos y este es el caso de la palmera.
“La palmera cumple un ciclo, qué pena que nos haya tocado presenciarlo, pero tarde que temprano iba a suceder eso y de ahí seguir la tarea de buscar los medios para proteger a estos organismos”, mencionó.
Sebastián, el mini-biólogo, un niño que se dedica a la difusión de la ciencia, participó también en el acto y recordó que todo ser vivo, nace, crece, reproduce y se muere, e hizo un llamado a cuidar nuestro planeta.
Robles informó que a las 19:00 horas de este domingo iniciará la consulta digital a través del sitio Plaza Pública, para que la ciudadanía decida el tipo de árbol que será plantado en lugar de la palmera.
A las 22:00 horas, se cerrará la circulación en el cruce de Reforma y Río Rhin, para que en punto de las 23:00 horas se inicie el retiro de La Palma, la cual será trasladada al vivero Nezahualcóyotl.
En redes sociales, la jefa de Gobierno dela Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que aún con diversas acciones y contenciones hay algunas palmas que son imposibles de salvar, como es este caso de la palmera de la glorieta de La Palma.
“De acuerdo con los especialistas, el hábitat ideal de las palmas es a nivel del mar y zonas costeras. En la Ciudad de México, por la altura y bajo las diversas condiciones ambientales son más vulnerables. Por ello la vida de las palmeras es menor en la Ciudad que en otros lugares”, indicó en Twitter.
Recordó que su gobierno invierte 60 millones de pesos para atención integral del arbolado y dijo que la próxima semana se dialogará con expertos, así como cronistas, sobre las características de los árboles en la ciudad.
Asimismo, iniciará un saneamiento del suelo en la glorieta para recibir en óptimas condiciones a la nueva especie.
“Es inevitable sentir melancolía. Son ciclos que vive nuestra Ciudad. #PalmasALaPalma”, escribió.
Sheinbaum pidió este domingo para ausentarse de sus funciones como Jefa de Gobierno, para acudir a Quintana Roo y acompañar en mitin a la candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, Mara Lezama.
Este domingo, el secretario de Gobierno, Martí Batres está al frente de la capital.
FLC