Despiden en Tepeji a obreros por exigir pago de utilidades

La empresa, que opera en la comunidad Santa María Quelites, sólo les otorgó 300 pesos

Los quejosos denunciaron que el monto que les entregaron fue menor a los años anteriores. (Francisco Villeda)
Los quejosos denunciaron que el monto que les entregaron fue menor a los años anteriores. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Trabajadores de la empresa Sum autotapetes que exigían el pago completo de utilidades fueron despedidos este miércoles, en represalia por la protesta que realizaron un día antes.

Los empleados señalaron que la empresa, que opera en la comunidad Santa María Quelites, en Tepeji del Río, sólo les otorgó un monto de 300 pesos por concepto de pago de utilidades, además de otorgarles un bono de entre mil y mil 500 pesos.

Acusaron que el monto es menor a las estimaciones que tenían en torno a su reparto de utilidades, y dijeron que aunque ya solicitaron a la empresa que presente la caratula de la declaración fiscal del año, los representantes de la misma no se las otorgaron ni dieron argumentos válidos para no hacerlo.

Recriminaron que la firma no les ofrezca la información completa para aclarar la situación, pues denunciaron que el monto que les entregaron fue menor a los años anteriores y por ello pidieron la intervención de las autoridades en la materia.

Más aún, denunciaron que a raíz de la protesta efectuada el martes por la tarde, fueron llamados a la oficina del gerente Alberto Gómez López, quien les informó sobre su despido por la manifestación.

Acusaron que les ofrecieron un monto mínimo de liquidación y los pretendían hacer firmar, lo que no hicieron, por lo que el abogado de la empresa presuntamente les indicó que entonces “le hicieran como quisieran”, y posteriormente los escoltaron hasta la salida sin permitirles sacar todas sus pertenencias.

Denunciaron que no les expiden papeletas de pago ni les permiten tomarle fotografía, les hacen parte de su pago en cuenta bancaria y otra parte en efectivo, por lo que reiteraron su llamado a las autoridades para revisar este tipo de abusos laborales.

A través de redes sociales, trabajadores de otras empresas ubicadas en Tepeji reportaron que también en sus centros de trabajo se reportan irregularidades durante el reparto de utilidades, y señalaron que en algunos sitios no les entregaban nada por este concepto.

Exigieron que las autoridades laborales intervengan para evitar atropellos e incumplimientos a las prestaciones de ley, y en general en las condiciones de trabajo, pues denunciaron que son constantes las irregularidades.

Los trabajadores acusaron que no hay acciones por parte de las autoridades laborales, pues no realizan inspecciones y para actuar os obreros deben trasladarse hasta Pachuca para interponer su denuncia, lo que implica perder un día de trabajo y gasto en pasajes, por lo que pidieron que en Tepeji se instale una oficina de atención.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.