Con el propósito de apoyar a la ciudadanía que visitará a sus difuntos como parte del Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) puso en marcha un operativo en 531 panteones de la entidad que vigilará a los ciudadanos de día y durante la madrugada, si es que deciden velar.
El operativo Día de Muertos desplegará mil 430 elementos con 475 vehículos oficiales en panteones y destinos turísticos, de acuerdo con la dependencia.
A decir de Eddy Alan López, policía tercero y jefe de servicios del Segundo Agrupamiento de la subdirección del Valle de Toluca, el dispositivo tiene la instrucción de prevenir el robo de vehículos o robo a transeúnte.
“En cada panteón tenemos un dispositivo de seguridad esto con la finalidad de garantizar el acceso y de igual forma que vayan a estacionar sus vehículos y no tengan algún problema…De igual forma el operativo es nocturno, tenemos turnos de 12 por 24 y en el transcurso de la noche de igual forma contarán con seguridad”.
De manera tradicional los ciudadanos velan durante la madrugada a sus difuntos, llevan música y realizan la limpieza de sus tumbas. Derivado de la afluencia, los efectivos realizarán inspecciones visuales y vigilarán las inmediaciones durante las 24 horas, agregó la oficial Méndez Castro, de la agrupamiento AFE.
“El operativo ‘Día de Muertos’ todo esto para salvaguardar la integridad de los visitantes y de todas las personas que vienen a visitar a sus fieles difuntos para garantizar la seguridad de que no haya robos a los vehículos, a las motos, que están haciendo recorrido a pie tierra dentro y fuera del panteón para salvaguardar la integridad tanto adentro como afuera del panteón”.
En términos generales habrán de desplegar:
- Mil 430 elementos
- 475 unidades
- 25 caninos
- 25 equinos en la periferia de 531 panteones
- Drones tácticos
- Vigilancia con 20 mil cámaras
RARR