En CdMx, detectan nuevo método de despojo mediante contratos de compraventa apócrifos

Una vez que tiene este contrato, simula de nueva cuenta que se lo vende a una tercera persona, a quien sí conoce, y se efectúa un nuevo contrato firmado ante notario.

Fiscalía capitalina señaló que ha ubicado a grupos.
Gaspar Vela
Ciudad de México /

En la Ciudad de México se está implementando un nuevo método para cometer despojo, mediante contratos de compraventa falsos. La estrategia está dirigida principalmente a propietarios que son adultos mayores, quienes no se enteran de que han perdido su inmueble, hasta que les llega una orden de desalojo.

MILENIO tuvo acceso a una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) contra un abogado, quien presuntamente ha reclamado ser el propietario de más de 50 viviendas, la mayoría de éstas en la colonia Jardín Balbuena, a través de este procedimiento ilegal.

En su Plan de Política Criminal 2023, la Fiscalía capitalina señaló que ha ubicado a grupos que utilizan contratos apócrifos y juicios civiles para adueñarse de inmuebles.

“Se ha detectado la compraventa con contratos apócrifos, daciones en pago y juicios civiles, en los que se presenta documentación falsa del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de la Tesorería de la Ciudad e instrumentos notariales. En esta actividad participan Abogados, Notarios, Arquitectos, grupos violentos, entre otras”, destacó el documento enviado al Congreso de la Ciudad de México. 
Nuevo método de despojo en Ciudad de México.

La metodología usada por estos grupos criminales es la siguiente; una persona simula un contrato civil en el que supuestamente adquiere un inmueble, sin conocer siquiera al verdadero propietario.

Una vez que tiene este contrato, simula de nueva cuenta que se lo vende a una tercera persona, a quien sí conoce, y se efectúa un nuevo contrato firmado ante notario.

Esta tercera persona promueve un juicio civil, reclamando la propiedad. En este juicio los simuladores presentan testigos falsos, contratos y documentos apócrifos, para que el juez falle a su favor. Posteriormente el juzgador ordena la inscripción de la vivienda en el Registro Público de la Propiedad, a nombre de los delincuentes.

Después, denuncian al verdadero dueño del inmueble, para que desocupe su propia casa, y de esta forma se quedan con la propiedad.


Don Héctor, una de las víctimas de estos grupos


Héctor Elizalde Ortiz tiene 75 años. En la década de los setenta construyó una vivienda en el número nueve de la calle retorno 17 de Cecilio Robelo, colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Vivió ahí casi 40 años, hasta que en el 2013 decidió rentarlo. Sin más, el año pasado, fue notificado que la propiedad ya no era suya.

“Yo la ocupé durante mucho tiempo, desde 1970. Yo la construí, mi mamá me heredó el terreno y yo construí, yo tardé como siete u ocho años en construir. Me costó de veras mucho trabajo construir mi casa, a esa casa la quiero mucho”, narró Héctor a MILENIO.
Ciudad de México se está implementando un nuevo método.

Dijo que, en mayo de 2022, fue llamado por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, donde le informaron que dicha casa ya no estaba a su nombre.

“Las del Ministerio Público leyeron un documento y ya me dan la noticia de que, sabe qué, ya lo despojaron. Se siente uno mal ¿no? La verdad yo me sentí mal. Así de repente ya, que es de otra persona, está a nombre de fulano de tal”, expuso.

Héctor explicó que en el Ministerio Público le hicieron saber que, supuestamente, en 1998 le vendió su propiedad a una persona, a quien no conoce.

“Según esto, la señora Mitzy Lucero Muñoz Morales me compró a mí en el año de 1998. Y que yo le hice una promesa de que iba a poner los papeles en regla, pero que nunca lo había hecho, etcétera, etcétera.

Pero que ella en el 2012 le vende la propiedad al señor Edgar Antonio Cervantes Caballero (abogado), le vende la propiedad y hacen un contrato de compraventa en dos millones y fracción, y en el 2013 él le acaba de pagar, y él dice que en el 2013 la señora le da la posesión de la casa, cosa que no fue cierta, obviamente”, señaló.

De acuerdo con los documentos, Edgar Antonio promovió un juicio civil en el 2017, para que la vivienda de Héctor quedara a su nombre.

“Entonces él en las audiencias siempre le dijo a los jueces que él ya estaba viviendo ahí, presentó pruebas que la señora fulana, fulana y fulana, aceptan de que lo conocen y que es el dueño y puso hasta otros testigos que vivían juntos, que eran testigos de que pues él estaba viviendo ahí, que ya tenía tanto tiempo”, explicó.

Óscar Vázquez, abogado de Héctor Elizalde, explicó que, de esta forma, despojaron a su cliente de su propiedad.

“Simularon en el juicio que habían mandado llamar a Don Héctor a su domicilio personal, y desgraciadamente se lleva el juicio sin él, estas partes se ponen de acuerdo, van ante el juez, mienten sobre la compraventa que había realizado Don Héctor, y desgraciadamente hay una sentencia que determinaba que este par de personas eran los titulares”, detalló.
Una vez que tiene este contrato, simula de nueva cuenta que se lo vende.

El representante legal agregó que Héctor fue llamado por el Ministerio Público en calidad de testigo, debido a una investigación iniciada contra el abogado Edgar Antonio.

“Y lo que pasó ahí es que la propia fiscalía se dio cuenta que el señor, el abogado Edgar, tenía diversos juicios ya seguidos en la misma situación, esto es, él había comprado prácticamente toda la Jardín Balbuena y estaba prescribiendo los inmuebles como si los habitara de manera personal, y al parecer en varios de esos inmuebles, no sé exactamente la cantidad de juicios en donde aparece Mitzy, también está involucrada como vendedora.
“Y lo que hizo con la Fiscalía de la Ciudad de México era tratar de que la Fiscalía, por medio de una denuncia, liberara los inmuebles y se los entregara a él”, apuntó.

Recientemente don Héctor pudo recuperar su vivienda, debido a que le concedieron un amparo, con el argumento de que nunca estuvo en el juicio a través del cual se le despojó de la titularidad de su propiedad. Su representación legal presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina contra las personas que le quitaron por algunos meses su inmueble.

“Es un fraude procesal porque ellos simularon que existieron contratos previos, eso se llama generación de prueba, la presentaron ante un juez, y después con información falsa, testigos falsos, y una maquinación de documentos, dictámenes, información de otro inmueble, engañaron al juez, engañaron al tribunal y le hicieron ver al juez que el señor Héctor había vendido, cuando en realidad jamás había vendido”, explicó Óscar Vázquez.
“La verdad me he sentido mal, ahorita ya estoy superando todo, pero a mí me da mucho coraje que haya gente de ese tipo, que lleguen, y algo que me costó años, que ellos se lo lleven en 10 minutos, no les costó nada, y ya te fregué ¿no? ¿Por qué? Pues en qué sociedad estamos.
“A mí me da coraje, todavía estoy con coraje, que si los veo así enfrente los cacheteo a los desgraciados, así de fácil, porque no se vale, no se vale, sobre todo en mi salud, en la de mi hija y en la de mi hijo también, es algo que eso sí no lo reponemos, el dinero va y viene, pero la salud no”, concluyó Héctor.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.