Denuncian despojo de terrenos para extraer tepojal en Calimaya; así es como operan

Presuntamente hombres armados amedrentan a los ciudadanos mientras sustraen el material pétreo.

Piden una solución a esta problemática.
Grupo Milenio
Estado de México /

Un grupo de hombres fueron señalados de presuntamente despojar terrenos a ciudadanos de Calimaya, en el Valle de Toluca, para extraer tepojal. De acuerdo con diversas denuncias, emplean hombres armados para amedrentar a los ciudadanos mientras sustraen el material pétreo.

“Hay un grupo de personas que se dedican a robarse el material petreo de las minas que hay aquí. No pagan, llegan y te despojan del terreno, te despojan de tus pertenencias… personas armadas son personas que tienen este cierto poder para poder este sacar todo el material en cuestión de días, se adjudican ellos como dueños pero nunca tienen papeles”, indicó el representante legal, Alberto López.

Expresó que este fenómeno ya lleva por lo menos seis años, sin embargo, en los últimos dos aumentó el ritmo de extracción. Entre los afectados no solo hay ciudadanos, sino también empresas privadas con presencia nacional.

De acuerdo con versiones de testigos que prefirieron mantener su identidad bajo resguardo; señalaron que fueron amenazados para no dar parte a las autoridades. Le dijeron que “que no levantara ninguna denuncia, ni nada, porque a donde fuéramos él -presunto líder- iba a seguir trabajando todas maneras”.

Explotan terrenos con maquinaria

El tepojal es una piedra ligera de origen volcánico que usualmente es empleado como relleno en construcciones y la fabricación de tabiques o blocks.

La operación fue retratada en diversos videos. Ingresan las maquinarias, realizan las excavaciones y a determinada profundidad, comienzan con la extracción del material. Para ello echan mano de camiones de carga y equipo pesado.

En aras de garantizar la operación, mientras se realizan los trabajos hay un cerco de hombres armados -sin que se aclare que son seguridad privada- que presuntamente resguarda el sitio. “Son 20-30 personas que son entre trabajadores los que traen las máquinas, los que traen los traileros, los camiones de volteo”, indicó uno de los afectados.

Ya clausuraron minas, rompen sellos

El asunto ya fue denunciado ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) en varias ocasiones, sin embargo, a pesar de que han acudido a clausurar las minas, lo cierto es que los sellos han sido violados.

Los afectados piden la intervención de las autoridades estatales y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) por el despojo de sus terrenos, ya que presumen que hay funcionarios del municipio de Calimaya que trabajan con los posibles delincuentes.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.