Samuel García destaca proyectos clave de Nuevo León ante la ONU

El gobernador, acompañado de la secretaria de Igualdad e Inclusión, dieron a conocer el programa de Hambre Cero, así como la reducción en rezago educativo y más.

Samuel García, gobernador de Nuevo León | Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el gobernador Samuel García presentó los proyectos estatales, dirigidos a combatir la pobreza, reciclaje y generación de alimentos escolares, así como de cambio climático y el agua.

Durante el Foro Político de Alto Nivel 2024 realizado por la ONU, en Nueva York, y acompañado de la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, García dio a conocer el trabajo de Nuevo León para resolver las diversas problemáticas en lo que va de su gestión.

Hambre Cero, que cuenta con la alianza de asociaciones civiles, en el que se invirtió un billón de pesos, fue el programa destacado en un principio.

“Con Hambre Cero tenemos una alianza con 200 asociaciones civiles y todos juntos hemos dado comida a 337 mil ciudadanos en nuestro estado. Los resultado son increíbles, hablando, por ejemplo, de pobreza extrema ha disminuido 50 por ciento; es la reducción de brecha más ambiciosa de nuestro país”, precisó García Sepúlveda.

Destacó que la reducción de la falta de acceso a la seguridad social en un 5 por ciento, el rezago educativo bajó del 14 al 13 por ciento, e incluso la disminución a cero en enfermedades como la anemia en áreas rurales y urbanas.

García también presentó el esquema de reciclaje que no se tenía en el país y que ahora lleva a cabo su administración tanto en los alimentos, como en los materiales orgánicos y no orgánicos, en favor de las infancias.

“México no tenía ese programa, ahora lo tenemos en Nuevo León, en donde les damos comida que proviene de la recuperación de las fábricas de comida y les mostramos que están teniendo desayuno gracias al reciclaje.
“Otro ejemplo para incentivar a las personas en el reciclaje y que vean los residuos como oro, es a través de nuestro distribuidor de desperdicios, una dependencia de gobierno, quienes reciclan llantas, baterías y productos orgánicos, con los cuales generan muchas ganancias. Y, con ese dinero, le damos a Nuevo León metro gratis los fines de semana y traslado en autobuses gratuito”, refirió.

Durante el panel “Género y clima, paz y seguridad”, el Ejecutivo estatal subrayó que desde 1987 en Nuevo León la temperatura ha incrementado dos grados Celsius, ha habido 30 por ciento menos lluvia y se ha doblado la población de 3 millones a 6.3 millones de personas en Nuevo León, debido al cambio climático.

“En resumen, tenemos menos agua, temperaturas más altas y mucha más población. Yo creo que esta ciudad, que es muy próspera, es un ejemplo de muchas otras en la ciudad que quieren planes, acciones e inclusive, sanciones y una estrategia para el cambio climático.
“El gran reto es cómo seguir siendo la ciudad económicamente más potente de México, con más población y con menos agua, este es un problema que afecta la mayoría de nuestras regiones”, añadió.

En la “Presentación de Informes Locales y Sectoriales Voluntarios sobre el Progreso de la Agenda 2030”, García dio a conocer el Plan Estatal Contra el Cambio Climático, que busca crear una acción climática en la zona urbana que contribuya a no incrementar más la temperatura.

“Este proyecto es un reconocimiento del cambio climático, sobre todo en nuestro estado, que estuvimos siete años en sequía, tenemos que afrontarlo de a de veras. Este plan incluye a los 18 municipios del Área Metropolitana de Monterrey y juntos queremos cumplir la Agenda 2030, sobre todo el objetivo de desarrollo sostenible contra el cambio climático”, enfatizó.

En el último día de su gira, García Sepúlveda presentó el Plan Estratégico del Agua durante la mesa redonda “Cerrar la brecha para el futuro que queremos, a través de la sinergia entre el clima y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, presumiendo las acciones que tomó su administración para garantizar el derecho al agua.

“Cuando una ciudad o un estado como nosotros tiene este tipo de problemas, el dinero que se utiliza en darle un servicio de agua a la población es enorme; construir represas, acueductos, renovar el sistema de agua y sus fallos necesita mucho dinero. Por ejemplo, en nuestro estado, el 50 por ciento de nuestro presupuesto se tuvo que redirigir para darle derecho a agua al estado”, expresó el gobernador.

La estrategia hídrica, dijo, busca el acceso universal al agua potable, la mejora de la calidad del agua, la eficiencia en el uso del vital líquido, saneamiento adecuado, la gestión integrada de recursos hídricos y la resiliencia ante desastres naturales.

El mandatario estatal también asistió a una comida en Japón, en la que se realizó un intercambio de ideas para promover el progreso hacia el ODS 13 sobre Acción Climática y sus conexiones con otros ODS en el FPAN.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.