El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que México destaca negativamente a nivel mundial por la ola de violencia que hay contra las mujeres.
Al salir de Palacio Nacional tras mantener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el también obispo auxiliar de Monterrey señaló que están consternados junto con el pueblo de México porque el asesinato de mujeres causa un dolor fuerte.
Y recordó los dos últimos casos de Ingrid y la niña Fátima, que han destacado por su nivel de violencia.
“Estamos consternados evidentemente por estos signos de Ingrid, Fátima recientemente, estamos consternados junto con el pueblo de México, particularmente de la Ciudad de México hay un dolor, dolor grande, fuerte en cuanto a que en el caso de las mujeres han sido victimizadas fuerte, gravemente”
Hay un alto índice para hablar específicamente de feminicidios y que forman parte lamentablemente de esta ola de violencia, de este índice tan grande que tenemos como país a nivel mundial y destacamos negativamente al respecto”, condenó.
Sobre los avances en el combate a la pederastia, Miranda Guardiola aseguró que en México han estado trabajando “muy fuerte” para tener líneas guía y protocolos de seguridad que garanticen justicia en caso de que se presente algún abuso.
Aseguró que los obispos están obligados a denunciar ante las fiscalías estatales cualquier tipo de abuso para que vayan a la cárcel los sacerdotes que violen a un menor y a la par se realiza el juicio canónico al interior de la iglesia.
“Tenemos la obligación civil de notificar a la autoridad de iniciar los procesos nuestros y la autoridad los propios y llevar a cabo procesos para que no nada más se haga justicia en cuanto a las víctimas sino para que también podamos cumplir lo que el Papa y el mismo Dios quiere para que no haya ningún menor abusado, cero tolerancia y que no haya posibilidad de nuevas víctimas”, apuntó.
jamj