Pese a las dudas sobre la eficacia de los túneles para desinfección y las declaraciones de la Secretaría de Salud a nivel nacional que aseguraban "Hasta la fecha no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19”, en León fueron comprados 15 arcos sanitarios cuyo costo asciende a 1 millón 653 mil pesos, por lo cual cada uno tendría un valor de 110 mil 200 pesos aproximadamente.
Fueron adquiridos por adjudicación directa, al ser el único proveedor de arcos de un total de 7 consultados, a la empresa MXL Comercilia, S.A DE C.V quien hasta el momento solo ha realizado entrega de 5 de ellos al municipio.
“Aún no se entregan, los tiempos de entrega son muy complejos, tomen en cuenta que este tipo de servicios están muy demandados por municipios” señalo Sosa Campos Tesorero Municipal.
Esta información fue obtenida a través del informe de compras transparentado en la pasada comisión de hacienda del municipio, donde también se aprobó el uso de 7 millones de pesos de un presupuesto total de 10 millones que se tienen para la atención a la contingencia de covid-19.
Los 7 millones aprobados fueron utilizados para la compra de los ya mencionados 15 arcos sanitarios, así como 10 capsulas de aislamiento, las cuales permitirán transportar a pacientes positivos de covid-19, sin que esto represente un riesgo para el personal de salud y de seguridad.
Para este rubro fueron destinados 603 mil 200 pesos en total, por lo que cada una de estas capsulas tiene un valor de 60 mil 320 pesos.
Para llevar a cabo las acciones de limpieza y desinfección de las plazas y zonas públicas, se adquirieron 2 aspersores motorizados de mochila por un costo de 13 mil 900 pesos cada uno.
Por un monto total de 92 mil 568 pesos se adquirieron 44 termómetros de infrarrojo para temperatura corporal, mismos que tendrán uso en los retenes y cercos de seguridad por personal de Seguridad Pública y salud.
El fondo restante se divide en la compra de insumos tales como: galones de líquido sanitario, caretas, cubrebocas, guantes desechables, toallas desinfectantes, contenedores para gel y despensas, todas ellas con el objetivo de atender la emergencia de salud.
“Estamos en perfecta disposición de mostrar facturas, cuadros comparativos que evidencien. Las diferencias en precio han tenido que ver con la propia posibilidad de proveeduría y la propia demanda del mercado” Puntualizó Sosa Campos.
Cabe resaltar que dentro de la misma comisión fue aprobado el traspaso de 49 millones 500 mil pesos que serán destinados para aminorar los estragos que ha generado la pandemia en el sector económico y agroalimentario.
Hasta el momento, tomando en cuenta los recursos autorizados en la comisión pasada del 25 de marzo, el Municipio estaría destinando hasta hoy: 116 millones 599 mil 500 pesos entre el fondo de contingencia y recursos del programa de Inversión Pública para hacer frente al covid-19.