Tras la difusión del video en el que se observa un diálogo irrespetuoso entre un profesor y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 83, ubicado en Actopan, Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el docente fue separado del cargo de forma definitiva a partir de este 22 de marzo.
La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), por medio de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), detalló que se determinó separar del cargo al docente involucrado en tanto se realice la investigación correspondiente para proceder y sancionar con base a la normatividad aplicable.
La autoridad educativa calificó el diálogo, en el que se escucha decir al docente “yo si te parto tu madre”, como lamentable e irrespetuoso.
Añadió que directivos de la DGETI y autoridades educativas del CBTis 83 realizaron el levantamiento de actas circunstanciadas de hechos, a fin de integrar los expedientes y proceder por las vías jurisdiccionales respectivas.
Asimismo, se notificó al Órgano Interno de Control (OIC) sobre los hechos, para que inicie el proceso sancionador correspondiente.
“La DGETI rechaza toda forma de agresión y violencia del personal docente y administrativo contra jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de aulas”, indicó en un comunicado.
La SEP expuso que para mejorar el ambiente escolar de la comunidad estudiantil, la DGETI realizará acciones en todos sus planteles, como jornadas de capacitación a docentes, para promover la cultura de respeto; la salvaguarda de la integridad de adolescentes, y la recuperación de los principios éticos que deben caracterizar a servidores públicos honestos, sensibles, incluyentes y respetuosos de los derechos y libertades de las personas.
Coordinar con las mesas de paz la implementación de acciones de creación de ambientes sanos y saludables para estudiantes, con apoyo de instituciones de carácter federal, estatal y municipal; y aplicar protocolos para prevención, atención y sanción de todos los tipos de violencia.