Destruye Sedena 102 armas decomisadas en Hidalgo

El comandante de la 18 Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza, garantizó la coordinación con la fuerza pública para inhibir la incidencia delictiva

Destrucción de armas decomisadas. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 102 armas de fuego decomisadas en los diferentes operativos de combate a la delincuencia en Hidalgo; durante este acto el comandante de la 18 Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, garantizó la coordinación con la fuerza pública estatal y municipal para inhibir la incidencia delictiva en el territorio hidalguense.  

Las armas 

El General de Brigada de Estado Mayor detalló sobre el armamento que fue desmantelado y enterrado en las instalaciones de la Sedena en la Bella Airosa: 44 armas largas como: fusiles, carabinas, rifles y escopetas; así como 58 armas cortas, armamento de mano como pistolas de diversos calibres; además de un total de 146 cargadores y dos mil 600 cartuchos de diferentes calibres.

Pedroza Salazar refirió que las armas de fuego fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas para certificar que perdieron su funcionalidad, para ello se efectuaron dos cortes en las armas largas, uno en el cañón y uno más a la altura del gatillo para inhabilitar el armamento; mientras que para lar armas cortas basta con un corte en el cañón.

Igualmente, el comandante de la 18 Zona Militar señaló que la destrucción de armamento asegurado es sólo una parte de los trabajos que desarrolla la Sedena y la Guardia Nacional (GN) para inhibir la delincuencia en Hidalgo.

“No basta con hablar de paz, se necesita creer en ella y trabajar para conseguirla; debemos rechazar la inseguridad, es una prioridad, y buscamos sobre todo el diálogo sobre la imposición y la violencia, en los tres órdenes de gobierno están en condiciones de seguridad apropiadas para impulsar a México, las fuerzas armadas deben ver esta materialización a través de acciones positivas de prevención y desarrollo social”.

Finalmente, Pedroza Salazar recordó que no sólo la fuerza pública estatal y municipal, sino la Sedena también se suma al esfuerzo para alcanzar la paz no sólo en Hidalgo sino en todo el país, por lo cual se hará lo necesario para prevenir y disminuir los actos de riesgo.

“El Estado mexicano enfrenta el reto de reducir los índices de delincuencia, se avanza en esta tarea unidos con el gobierno estatal y se dan resultados a la sociedad que respeta la Ley, sólo así tendremos un país libre de violencia”.

Cabe recordar que de acuerdo a las cifras de la Sedena en el plazo de un año, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, se aseguraron 198 armas cortas y 107 armas largas, las cuales suman 305; además de seis mil 531 cartuchos de diversos calibres, 379 cargadores de diversos calibres, producto de los operativos de seguridad y combate a la delincuencia en Hidalgo.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.