El área de prevención del delito está atendiendo casos de violencia familiar resultado del consumo de drogas y alcohol en parejas así como en jóvenes, estos últimos al estar bajo el influjo de alguna sustancia prohibida, violentan a sus padres a quien incluso llegan a golpear.
Norma Castillo Zarate titular de la dirección de Atención a Víctimas, informó que dentro del trabajo que están aplicando, es la atención a adolescentes que tienen problemas de adicciones, los cuales son canalizados a un área para que reciban un tratamiento especial, la canalización se da porque esta dirección no cuenta con un departamento para atender a menores de edad en esa condición.
Son los padres de familia quienes al ver a sus hijos con problemas de adicciones, buscan un lugar donde internarlos para que reciban atención especializada y se resuelva el problema que están viviendo; sin embargo aquí en Tehuacán no existe este tipo de atención para ese sector de la población.
Castillo Zárate puntualizó que este es un problema social que se está presentando en muchas familias de la ciudad, es por eso que con frecuencia llegan a las oficinas de esta dirección madres de familia a solicitar información de lo que pueden hacer con sus hijos o a dónde les pueden dar atención especializada por el problema de adicciones que tienen y no saben qué hacer con ellos.
Estimó que mensualmente llegan a recibir de 4 y 5 casos de madres de familia que no saben qué hacer con sus hijos que presentan algún problema de adicción.
Dentro de los casos que han recibido mencionó que hay incluso niños de 10 años que tienen problemas de adicción y eso se debe a que hay una disfunción familiar, no tienen la atención de los padres, la mayoría tiene problemas de violencia familiar, a veces son hijos de madres solteras quienes los dejan la mayor tiempo del día solos.
En otro casos a pesar de que viven con papá y mamá, pero estos con frecuencia están discutiendo, hay golpes e incluso en contra de los hijos.
Todo esto los lleva a que los menores se vayan de su casa por la violencia que hay y recurran a grupos de amigos dónde comienzan a consumir sustancias prohibidas, otros más se comienzan a juntar con bandas de delincuentes debido a que no hay nadie en su casa que les de la atención que ellos necesitan.
AFM