El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó al primer semestre de este año hasta 265 empresas que realizan operaciones simuladas, lo que ubicó a Puebla entre los estados de la región centro del país con mayor número de evasores fiscales.
José Hugo Torres Omaña, integrante de la comisión fiscal del Colegio de Contadores del Estado de Puebla (CCEP) explicó con datos del SAT sobre la detección de 10 mil 832 empresas en el país dedicadas a generar y vender facturas falsas, aunque el universo podría ser mayor ya que la autoridad fiscal sigue en la actualización de contribuyentes.
Asimismo, recordó que la simulación de operaciones ha sido tipificada como delito grave, por lo que recomendó a los contribuyentes realizar sus operaciones de manera lícita
Comentó que más del 60 por ciento de las unidades con operaciones inexistentes se localizaron en ciudades con mayor densidad, tal fue el caso de Ciudad de México con el 13 por ciento, Jalisco con el 3 por ciento, Nuevo León el 9 por ciento, mientras que Puebla representaría el 3 por ciento.
“En Puebla hay 265 empresas detectadas ya por el SAT de operaciones inexistentes, y esta información fue en junio de este año, no hay otro dato sobre estas empresas”.
Comentó con base en informes del SAT que las empresas emitieron alrededor de ocho millones de facturas, por un monto que rebasaría los 1.6 billones de pesos.
El especialista del CCEP recordó que la simulación de operaciones ha sido tipificada como delito grave, por lo que recomendó a los contribuyentes realizar sus operaciones de manera lícita y buscar asesoría profesional.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores, Salvador Manuel Méndez Rosales comentó que con la entrada de la reforma fiscal para 2020 se espera una recaudación federal participable por 3.39 billones de pesos.
LEE