Tras la implementación de dos operativos, en seis meses en Tamaulipas se han detectado y detenido 651 migrantes de los cuales 100 eran menores de edad, indicó la Secretaría de Seguridad Pública
La dependencia explicó que sigue funcionando la estrategia “Por Tamaulipas No”, que comenzó a funcionar en marzo, donde se mantienen puntos de revisión en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en carreteras que colindan con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
De enero a la fecha se han sido ubicados 651 migrantes en Tamaulipas, debido a denuncias o llamadas de auxilio al C5, donde se indican lugares o casas que servían para resguardar a estas personas.
De estos el 15 por ciento son menores de edad, algunos viajan acompañados, otros no. Todos han sido puestos a disposición de las autoridades de migración, que comienza y se hace cargo del procedimiento para su repatriación.
- Te recomendamos Migrantes solo reciben nivel básico educativo en Tamaulipas Comunidad
Del total de migrantes detectados en el periodo 64 ciento son de nacionalidad hondureña, haitiana y guatemalteca, le siguen en relevancia nicaragüenses, venezolanos, salvadoreños, mexicanos, ecuatorianos y colombianos.
En enero se detectó a 80 migrantes en diferentes municipios; en febrero 51; marzo 9; abril 204; mayo 116; junio 140 y hasta ayer en julio 51.
De los 651 migrantes detectados por la Policía Estatal: 183 son hondureños, 149 haitianos, 90 guatemaltecos, 67 nicaragüenses, 62 venezolanos, 45 salvadoreños, 31 cubanos, 10 mexicanos, 6 de origen desconocido, 4 ecuatorianos y 4 colombianos.
Adicional a los puntos de revisiones y las acciones de colaboración con autoridades mexicanas, la Policía Estatal de Tamaulipas participa en el Operativo Espejo que se realiza de manera coordinada con autoridades policiacas de Texas para el patrullaje de las márgenes del Río Bravo en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros.
VLSS