Detectan más de 8 mil casos de transmisión sexual

La Secretaría de Salud hace estudios para encontrar a personas contagiadas con alguna enfermedad con el fin de evitar que aumenten.

En Tamaulipas ocurren anualmente un promedio de 497 casos nuevos de Sida.

Aumenta la estadística en torno a las infecciones de transmisión sexual en el estado de Tamaulipas.
Antonio Hernández
Tamaulipas /

En el último año, en Tamaulipas se han detectado poco más de 8 mil pacientes con algunas enfermedad de transmisión sexual como Sida, sífilis, gonorrea, herpes genital, entre otros, informó la Secretaría de Salud en la entidad, quien indicó se trabaja en la detección oportuna para evitar contagios en otras personas. 

El Gobierno del Estado, mediante el Programa de Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y enfermedades de transmisión sexual (ETS), atiende un problema de salud pública de alta trascendencia e impacto en la población. 

La Secretaría de Salud indicó que se trabaja en la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana para contrarrestar y reducir la morbilidad y la mortalidad derivadas de enfermedades de transmisión sexual. 

En Tamaulipas ocurren anualmente un promedio de 497 casos nuevos, cuya incidencia es de 13.8 por cada 100 mil habitantes con tendencia ascendente. 

En el segundo año de gobierno se aplicaron 45 mil 963 pruebas rápidas de detección de VIH, se detectaron 346 personas que viven con este virus y se otorga tratamiento integral a 2 mil 805. 

Para contribuir a la prevención se distribuyeron 1 millón 289 mil 358 condones y se realizaron tres capacitaciones a personal directivo y operativo del programa en unidades médicas. 

Por otro lado, se reforzaron acciones con las cuales, las y los pacientes ingresados a tratamiento integral alcanzan una esperanza de vida similar a la población general. 

​Cada paciente y su familia reciben atención psicológica a fin de fortalecer la adherencia terapéutica. 

Para atender las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, gonorrea, herpes genital, entre otros, en el periodo que se informa se realizaron 80 mil 856 detecciones y se diagnosticaron y trataron oportunamente a 8 mil 300 personas y se evitó el contagio de otras personas. 

El estado dispone de infraestructura específica para este programa, con cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y un Servicio de Atención Integral (SAI) que cuentan con personal especializado. 


ELGH 





LAS MÁS VISTAS