En dos años de la administración municipal de Pachuca se desmantelaron dos bares clandestinos y se clausuraron 13, hace unos días en dos de ellos se encontró el consumo de drogas en Zona Plateada.
Alexander Peñafiel Álvarez, director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, señaló que en uno de los bares de Zona Plateada fue clausurado porque la licencia de funcionamiento no la tenía la vista, no respetaba su giro comercial y no contaba con una carta menú.
“Nosotros lo tipificamos en uno de las fracciones: alentar a cometer delitos contra la salud, permitir la entrada de menores de edad, no contaban con algunos temas de protección civil al momento de la visita, esto es la generalidad de ambos”, sostuvo.
El funcionario municipal confirmó las declaraciones del presidente municipal, Sergio Baños, de que se encontraron estupefacientes, sin embargo, precisó que fue en uno de los dos bares clausurados en los que se hizo el operativo hace dos semanas.
“Aunque la seguridad de los establecimientos revise a quienes asisten la gente es muy astuta y encuentra la forma (de ingresar drogas)”, dijo, al tiempo de mencionar que en este bar no se va a retirar la licencia de funcionamiento.
“No, no se va a retirar ya que al personal de seguridad, al personal de meseros y al personal del lugar no se les encontró, fue a quienes asistían”, dijo. La clausura fue por una semana, uno de los bares reabrió y el otro no ha cumplido con los requerimientos de seguridad para operar nuevamente.
“Desde el inicio de la administración municipal hemos estado realizando operativos de manera periódica con Seguridad Pública, con Guardia Nacional, con policía estatal, estamos en coordinación tanto con Protección Civil, Seguridad Pública y Reglamentos para que estén trabajando todos los lugares de la mejor manera posible”, agregó.
Respecto a si se ha encontrado venta de droga en los bares en los operativos que ha realizado la Dirección a su cargo, Peñafiel Álvarez evitó precisar en el tema: “yo creo que ese es un tema que se tendría que platicar con seguridad”.
Sin embargo, al ser abordado previamente para hablar de los operativos, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, dijo que solo hacen el acompañamiento a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
“Yo me avoco nada más a ver el correcto funcionamiento de los establecimientos, un tema de delito de delito en general no lo revisa Reglamentos y Espectáculos”, justificó Alexander Peñafiel.
Respecto a los bares clandestinos, mencionó que enfrente del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) existía una casa en donde se vendían bebidas alcohólicas junto con desayunos para los alumnos, sin embargo, precisó que fue desactivada y clausurada.
“Fue un operativo exitoso por parte de la Dirección de Reglamentos, se atendió el llamado, hoy esta casa ya cuenta con una licencia de funcionamiento de venta de alimentos y así opera”, aseveró.
Recordó que se desactivó el llamado “refrigerador” durante el periodo álgido de la pandemia de covid-19, “existió un bar clandestino en Puerta de Hierro en el cual la gente accesaba por una puerta de refrigerador, ahí hicimos un operativo en el que lo pudimos desmantelar”.
- Te recomendamos Aseguran cuatro camionetas a huachicoleros en Tetepango Policía