La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en algunas áreas de la laguna del Carpintero se han ido a depositar materiales sólidos de manera clandestina, por lo que el ayuntamiento de Tampico tuvo que retirarlo con 20 camiones para evitar la contaminación del principal pulmón de la ciudad.
En un escrito firmado por Aquiles Chávez Caudillo, subdelegado jurídico y encargado de despacho de la oficina de representación de Profepa en Tamaulipas, se asegura que el lugar es utilizado frecuentemente por ciudadanos como depósito de material de relleno de sólidos urbanos de manera furtiva durante la noche.
- Te recomendamos Urgen remediar erosión en cordón litoral; "un huracán de menor categoría que Otis generaría gran afectación" Comunidad
En el documento, enviado a la Asociación de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas, se expone que “recientemente el municipio retiró todos estos materiales utilizando unidades y maquinaria de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, activando 20 camiones para extraer el total del material que se encontraba en dicha área y que motivó la denuncia que se atendió”.
Con fecha 20 de octubre del presente año, la Profepa emitió este oficio en respuesta a una denuncia por presuntos trabajos de excavación, movimiento de tierras, relleno, compactación de áreas contiguas a la laguna del Carpintero, adyacente a área de manglar, “alterando las condiciones naturales del suelo”.
“El 11 de octubre, personal de esta subdelegación se trasladó a los terrenos colindantes con la laguna del Carpintero, para dar atención a la denuncia, encontrando que al momento de la visita de inspección no se estaban realizando trabajos de relleno de material, apreciando en su lugar terraplén de manera natural con pasto nativo, sembrado en suelo natural, así como un cuerpo de agua de aproximadamente 10 metros de diámetro”.
En su respuesta a la denuncia del organismo no gubernamental, la dependencia federal indica que toda esta información le fue proporcionada por el ayuntamiento y que además, no existen proyectos a desarrollar en esa área, “toda vez que colinda con ecosistema de manglar, por lo que si fuera el caso requeriría de autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat para la ejecución de alguna actividad u obra”.
Sobre el tema, Ricardo Cruz, presidente de Abogados Ambientalistas, dijo “estamos luchando por detener proyectos urbanísticos o desarrollos que afecten el ecosistema de la laguna del Carpintero”. Agregó que quedó claro por parte de Profepa, que se tiene que respetar normatividad federal para iniciar cualquier obra.
“Se busca preservar el ecosistema de la zona de embalse que permite el flujo de agua subterránea a la laguna del Carpintero y el parque Metropolitano”, mencionó el activista, que junto con agrupaciones como la Asociación de Medioambientalistas del Noreste y Restauremos la Laguna del Carpintero denunciaron trabajos en el lugar, que en su opinión violaban normas federales.
“La zona de embalse es de vital importancia ecológica ya que hay especies que viven de ese ecosistema como las aves y no son áreas independientes. Se tienen que respetar áreas de jurisdicción federal y detener proyectos destructivos del ecosistema”, finalizó.
SJHN