Jesús Robles Maloof, coordinador de Ciudadanización de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal dio a conocer que a través del Sistema de Alertadores de la Corrupción se recibieron 40 denuncias en Hidalgo contra servidores de la nación en la zona de la Sierra, quienes en los programas federales de entrega de apoyo en efectivo, principalmente de adultos mayores, retiran el dinero de los beneficiarios y al momento de entregárselo les cobran un 20 por ciento.
“Esto es un acto de corrupción sancionado por la ley pero no es un acto grave”, aseveró.
- Te recomendamos Planificación familiar, empodera a las mujeres en la vida laboral Ciencia y Salud
Aunque no precisó el número de funcionarios involucrados indicó que los casos fueron reportados a la Secretaría del Bienestar en donde se ya investigan por parte de su órgano de control interno tras las denuncias recibidas de septiembre a diciembre del 2019 y aseguró que habrá acciones directas en contra de los servidores públicos federales.
“Claramente algunos de los servidores públicos relacionados con programas de entrega de efectivo han estado cobrando, contra lo que ha indicado nuestro Presidente, el piquete de ojo que se llama, un porcentaje del dinero que es de las personas lo cual es enteramente incorrecto”, sostuvo.
Explicó que se trata de 40 personas a quienes les han sido cobrados sus apoyos de la tercera edad y de personas con discapacidad por cuatro meses, “son montos pequeños pero totalmente inaceptable, el porcentaje se lo quedan ellos son los servidores públicos que entregan en el último tramo los recursos”.
Mencionó que los funcionarios detectados que realizan el cobro de los porcentajes a los beneficiarios no son allegados al delegado de los programas para el desarrollo del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, “pero sí son personas que son servidores públicos, va a seguir la investigación para saber si solo es una conducta de ellos o hay otros servidores públicos involucrados”.
Ante ello, hizo un llamado a los beneficiarios a denunciar este tipo de hechos tanto en la Contraloría del estado como a través del Sistema de Alertadores de la Corrupción. “Nuestra secretaria de la Función Pública Irma Eréndira ha dicho con mucha claridad: el recurso de los programas sociales es para las personas no para los servidores públicos”, refirió.
Añadió que lo más importante es detener los cobros y que le lleguen los recursos íntegros a los beneficiarios.