Luego de que en pasados días 15 estudiantes resultaron intoxicados en una escuela primaria de la capital del estado por realizar un reto de redes sociales, Jorge Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato declaró que en el territorio se tienen identificados con foco rojo 160 escuelas del sector básico con mayor incidencia delictiva y menor aprovechamiento escolar, por lo que se intensificarán operativos de supervisión.
De acuerdo con los datos emitidos por el secretario, a causa del accidente ocurrido el pasado 30 de enero en la escuela primaria ‘Profesora María de Jesús López’, autoridades educativas en conjunto con el representantes de los Derechos Humanos y delegados, pondrán en marcha intervenciones en distintas instituciones que se tienen identificados con altos índices de criminalidad.
- Te recomendamos Decomisan armas, drogas y cartuchos tras quemas en Guanajuato Comunidad
"Estuvimos ya ayer platicando con diferentes autoridades, con el procurador de los derechos humanos, reuniones con los delegados y se está haciendo un plan de intervención muy focalizado, tenemos focalizadas cerca de 160 escuelas , donde no por razones escolares sino por razones de contexto con información que nos comparte la secretaria de seguridad tenemos que empezar por ahí", dijo.
Hernández Meza explicó que las aulas que se tienen en la mira están distribuidas en polígonos de diversos municipios del estado y que fueron identificadas gracias a los resultados arrojados por la prueba ‘Rima’, la cual, evalúa el aprendizaje de los infantes así como la incidencia delictiva que los rodea.
"Los polígonos que salen con mayor incidencia delictiva, de hecho algo que hay que resaltar es que coincide con los lugares con mayor incidencia delictiva y con los que tienen menor aprovechamiento de acuerdo con la prueba que hicimos llamada rima, son coincidentes y son niños que tenemos que atender", comentó.
El secretario dijo que por parte del sector educativo se necesita brindar mayor seguridad y espacios óptimos libres de peligro para los estudiantes, por lo que es de suma importancia que los padres de familia también se involucren y ayuden a los profesores supervisando los contenidos en mochilas y celulares.
“Claro, del sector educativo sí, por supuesto, necesitamos estar seguros y dar garantía a todos los estudiantes de que la escuela será ese espacio de crecimiento de protección y es espacio seguro es lo que queremos garantizar, pero también los padres de familia, que no supongamos cosas que a nuestros niños nunca les va a pasar [...] hay que revisarlos, llamar las cosas por su nombre”, indicó.
Destacar que durante el año 2022 en el municipio de Comonfort también se detectó en una primaria en la cual, menores de edad consumieron clonazepam, por lo que en un periodo de dos años se han detectado dos casos similares.