A causa de una sequía derivada de las pocas lluvias registradas en el 2022, actualmente en las zonas noreste, norte y sur del estado de Guanajuato se está registrando una escasez de alimento para el ganado, según lo explicó en entrevista el Secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos.
Un número hasta el momento desconocido de ganaderos están experimentando los efectos generados por las escasas lluvias que la entidad sumó el pasado año, ya que esto redujo considerablemente la cantidad de alimento que destinarían a sus animales, recordando que incluso los propios cultivos resultaron perjudicados por la misma causa.
“Se vieron afectados porque no llovió lo suficiente en los municipios o en las regiones”, señaló el secretario, Paulo Bañuelos.
- Te recomendamos Elemento de tránsito es asesinado en Tarimoro; suman 6 muertes de uniformados Comunidad
En este sentido, y a fin de evitar mayores pérdidas, autoridades estatales invertirán 15 millones de pesos, aproximadamente, para la compra de múltiples pacas de alimento, de 400 kilos cada una, aproximadamente, que serán entregadas en municipios como Xichú y Atarjea.
“Ahorita la afectación que hay es con los ganaderos, lo que comentaba, de que muchas de las veces ahorita no tienen ellos para estar alimentando el ganado y nosotros, seguramente, dentro de unos 8, 10 o 15 días hábiles vamos a empezar a distribuir lo que son pacas de rastrojo, de alrededor de 450 kilos cada una [...] aquí lo que hacemos es, compramos las pacas aquí en el Bajío, y le pedimos a los municipios que nos ayuden con el flete, para poder estar haciendo la entrega en sus respectivos municipios, con las ganaderas que hay en cada uno de los municipios”, añadió.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa cuarto lugar en fabricación de autopartes Comunidad
Además de esas localidades, refirió que otras zonas afectadas fueron Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Moroleón y Uriangato; donde también se buscará apoyar a través de la iniciativa de entrega de alimento, aunque también se atenderán solicitudes realizadas en otros municipios.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, y con corte al 31 de enero de este 2023, precisamente las zonas norte y noreste del estado son las que presentan un nivel moderado de sequía, lo que se traduciría en un 29.2 por ciento del territorio estatal. Y esto, a su vez, logró dañar más de 44 mil hectáreas de cultivos que deberán ser analizadas para descartar o confirmar posibles pérdidas.
Respecto al tema del ganado, hasta el momento el secretario, Paulo Bañuelos, descartó fallecimiento de animales a causa de la falta de alimento; ya que, si bien se reportaron cerca de cinco animales muertos, esto pudo ocurrir por la falta de cuidados.
- Te puede interesarConvocatoria para candidatos de Morena en Guanajuato saldrá en junioComunidad
DASH