En Tampico la necesidad de inversión en escuelas es evidente, pues se siguen detectando obras malas por posibles actos de corrupción, ya que planteles "remozados hace poco más de cinco años” están a punto caerse.
Uno de los casos más claros es la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la colonia Campbell, en el municipio de Tampico, la cual es conocida porque allí estudió durante algunos años el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
- Te recomendamos Padres de familia se apoderan de un kínder en Ciudad Madero, niegan acceso a maestros Comunidad
Como parte de un programa de visita y respaldo a las escuelas públicas, el edil Juan Manuel Pizaña Martínez, integrante de la Comisión de Educación, comenzó a realizar la visita en escuelas y se lograron detectar daños estructurales graves.
Se destaca el área de construcción de nuevos salones en dicha institución, aseguró el funcionario, los cuales tienen poco más de cinco años de concluirse y hoy tienen problemas graves como agrietamientos en aulas que representan riesgos de Protección Civil.
“Esa escuela acaba de ser remodelada, pero en los gobiernos de desesperanza, debido al mal uso, mala implementación de materiales, existe termita sobre el concreto; hace cinco años que se hizo la obra y eso es lamentable”. Se hizo una obra que mejoró la planta alta del plantel, pero en este momento tiene serios problemas de agrietamiento, los cuales generan detalles estructurales en una infraestructura que es prácticamente nueva.
En 2015 se comenzaron a detectar detalles por inversiones que hicieron en la escuela administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que hubo retraso en la construcción de obras en la escuela “Ignacio Zaragoza” y hasta protesta de padres de familia hubo.
Explicó que en este inicio de año se han recorrido 30 instituciones educativas de las 150 públicas existentes en el puerto, en las cuales todas tienen necesidades de obras.
En la administración de Magdalena Peraza Guerra como alcaldesa de Tampico se comenzó a llevar a cabo la construcción de techumbres.
SJHN