En Guanajuato se detectó el primer caso de virus con dengue, mismo que fue importado del estado de Quintana Roo, así lo expresó el Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.
Se trató de una mujer de 47 años de edad originaria del municipio de León, la cual fue atendida a tiempo y por suerte ya se encuentra estable de salud, de acuerdo con lo que expuso el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
- Te recomendamos Proyectan comerciantes de Zona Piel repunte de ventas por Motofiesta en León Comunidad
“intervenciones para incentivar la población para que nos ayude limpiando sus patios o azoteas con la descacharrización, recordar que el mosquito vive aquí y ya tenemos un primer caso importado aquí de Quintana Roo, no hemos detectado casos autóctonos, se le dio el seguimiento, se recuperó el paciente y tenemos ya muchos años ya sin mortalidad”, explicó.
El secretario exhortó a la población a mantener precaución y tomar las acciones pertinentes dentro de los hogares con el fin de evitar la propagación del mosquito transmisor como : Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o cacharros, así como el almacenamiento en sitios cerrados de los mismos.
“Viene el calor luego viene el tiempo de humedad y esos son los elementos ideales para que se desarrolle el mosquito a ese yeti que es el transmisor del dengue, entonces ya hay un caso importado afortunadamente la jurisdicción lo identificó de inmediato, se pudo contener pero de aquí en adelante hay que tener mucho cuidado para evitar un incremento de casos”, indicó.
El monto destinado para la brigada de vacunación para éste año serán de 164 millones de pesos en la que participarán al menos mil 600 elementos los cuales estarán distribuidos en las 18 secciones sanitarias del territorio.
“No hemos dejado de invertir en eso, son 164 millones creo que traemos para el programa de dengue con una brigada de mil 600 elementos distribuida en las 18 secciones sanitarias por lo que necesitamos trabajar en la sociedad de manera preventiva y acudir de inmediato al servicio médico”, concluyó.
MSRM