Detectan segunda cepa de dengue en Coxcatlán

El año pasado este municipio fue considerado de los más afectados por dicha enfermedad.

Se registran casos sospechosos de dengue en Tehuacán. (Especial/archivo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Autoridades de Coxcatlán se mantienen en alerta debido a la presencia de una segunda cepa de dengue que podría afectar a la población, la cual es más agresiva y resistente a los cambios de clima, dio a conocer la regidora de salud Josefina Hernández Hernández.

El año pasado este municipio fue considerado de los más afectados por dicha enfermedad, por ello tuvieron que emprender acciones de fumigación y descacharramiento en diferentes puntos de ese lugar.

En los trabajos de limpieza que dieron inicio en febrero, captaron 82 toneladas de cacharros, eliminaron más de 22 mil 300 áreas en los que se podía encontrar un riesgo de reproducción del insecto, por la posible acumulación de agua, condiciones que favorecen al mosco

La segunda cepa fue identificada cuando trabajadores de una junta auxiliar de Coxcatlán, acudieron al estado de Chiapas, donde fueron picados por otra variedad de insecto y dengue que hay en esa zona, presentaron síntomas diferentes a los del dengue clásico, llegaron al municipio, donde al estar enfermos fueron picados por moscos de este lugar y así se comenzó a propagar la nueva cepa del dengue.

Las personas se hicieron estudios fue y así como les diagnosticaron dengue el cual presentaban una variación con el que hay en esta zona.

Dentro de los síntomas que tienen, son fiebres más intensas y salpullido en el cuerpo.

Este insecto también está adaptado a climas fríos, por eso se puede observar que desde estas fechas ya hay personas con dengue, cuando en años anteriores era hasta que se hacían presentes las lluvias y altas temperaturas.

Recomendó atenderse de manera pronta porque la proliferación del mosco llega a ser rápida, hecho que se puede ver porque un solo insecto puede desplazarse volando distancias de 50 metros constantemente.

Dentro de las acciones inmediatas que tienen consideradas, es la fumigación mediante sistemas de bombeo, con el objetivo de ir eliminando aquellos lugares donde podría desarrollarse ese insecto, que se ha convertido en un riesgo para la salud de las personas que en algún momento pueden ser picadas por ese insecto.

AFM

LAS MÁS VISTAS