Docentes que laboran en algunas instituciones del municipio de Tehuacán, han detectado la venta de sustancias ilícitas al interior de los planteles por menores de edad, sin embargo nada han podido hacer debido a que deben guardarse los protocolos y no se ha permitido la revisión de las pertenencias de los estudiantes.
La Regidora de educación, Larissa Jiménez Muñoz señaló que de acuerdo a algunos reportes que tienen, este tipo de situaciones han sido detectadas en dos planteles, donde han identificado a adolescentes que han hecho esas actividades ilícitas.
En estos casos dijo, se están coordinando con el área de Seguridad Pública para que hagan la investigación este tipo de actos, han recibido reportes que hay niños que llevan tortas o galletas que llevan sustancias toxicas.
De los casos van a entrevistarse con los directivos para ver como están manejando este tipo de problemas que han detectado hacia el interior de la institución.
Fue hace unos años cuando se contaban con protocolos para la revisión de las mochilas de los estudiantes, que era un programa de prevención, hubo padres de familia que recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos porque consideraban que se estaban trasgrediendo los derechos de los menores, es por eso que los maestros están aplicando otras acciones para prevenir este tipo de casos, porque conocen a los menores y saben como actúan los estudiantes.
La regidora de educación señalo, que por la cantidad de estudiantes que tienen algunas instituciones que no les permite tener una vigilancia que abarque a todos, han considerado la instalación de cámaras de vigilancia en los planteles para documentar lo que llegue a ocurrir y contar con evidencia en caso de algún inconveniente.
Asimismo, dijo que en la semana que recién termino una madre de familia se acerco a dialogar con ella para exponerle que habían expulsado a su hijo, supuestamente no había motivo para ello; ante esto solicitaron la presencia de la directora de la institución, quien dijo que aplicó esa medida porque el menor había creado un grupo de whatsApp y mediante este mandaba videos de sicarios y asesinatos.
Ante esto le indicó que ellos tienen un protocolo por parte de la Secretaría de Educación, que lo iniciaron en el menor; además solicitaron al gobierno local que lleve platicas de orientación y prevención del delito, para evitar este tipo de casos.
Jiménez Muñoz, agregó “lamentablemente cada vez tienen más reportes de niños, que tienen acceso a información de hechos delictivos y como son menores de edad, es un poco difícil combatirlo”, es por eso que estarán impartiendo talleres de orientación tanto a padres de familia como a estudiantes.
CHM