Debe analizarse qué tanto altera al narcotráfico la detención de Ovidio Guzmán: Investigadores

En la conferencia de prensa: La vulnerabilidad de la seguridad en México en Upaep, Derzu Ramírez señaló que el gobierno cambió su estrategia de 'abrazos, no balazos'.

Ovidio Guzmán
Elvia García
Puebla /

Para el Decano de Ciencias Sociales del UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, se tendrá que analizar qué tanto altera la vida del narcotráfico la detención de Ovidio Guzmán, así como qué respiro le da al gobierno federal.

Asimismo, apuntó que fueron demasiadas bajas en el enfrentamiento para capturar a Ovidio Guzmán, ya que fueron 10 los militares asesinados, a la par de lamentar que el gobierno federal no haya dado unas palabras para las bajas de castrenses.

En el marco de la conferencia de prensa: La vulnerabilidad de la seguridad en México, agregó que si bien no fue un regalo la detención del "chapito" ante la visita de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos a México, la federación tuvo un aceleramiento en las tareas para atrapar al hijo del Chapo Guzmán.

Recordó que el 2016 hubo un personaje político que señalaba que en 2016 cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvo a "El Chapo" dijo que esta no alteraba en nada el panorama del narcotráfico, y es ahora ese personaje el presidente de la República, que destaca la captura del "Chapito", "no es lo mismo ser el borracho, que el cantinero".

Mientras, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, agregó que Estados Unidos debe ser más corresponsable con el tema de las armas.

Dijo, que el gobierno mexicano ha cambiado su estrategia de abrazos no balazos, con la detención de ciertos personajes, acción que consideró se emprendió por presión del país vecino.

"El gobierno de México sale bien parado (ante la detención de Ovidio), logra aliviar la presión que Estados Unidos venía ejerciendo en las acciones que hacía en el tema del narcotráfico", apuntó.

Agregó que si bien la detención de Ovidio es vistosa e importante, no es un hecho que señala que el gobierno federal haya emprendido acciones efectivas contra el combate al narcotráfico.

Finalmente, Valente Tallbas González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, expuso que no es que la Sedena no tuviera un plan en la captura de Ovidio, sin embargo les agarró de sorpresa el momento "siempre se sale del control, la hora y una serie de elementos, y por eso se vio un escenario de muchos muertos".

Puntualizó que en esta detención sucedió todo lo que la política de Andrés Manuel López había manifestado que no quería, es decir el tema de armas, "abrazos no balazos".


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.