Al menos dos personas ya fueron detenidas tras el ataque del que fue víctima Diana, alumna de 19 años de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que fue agredida el pasado miércoles afuera de su domicilio, en Tehuacán, reveló Julio Miguel Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
- Te recomendamos Joven poblana es apuñalada por su exnovio en Tehuacán Policía
El funcionario confirmó que uno de los agresores fue exnovio de la alumna, quien recibió ocho puñaladas, aunque su tío también resultó herido cuando intentó defender a Diana de la agresión. Incluso, éste último tuvo exposición de vísceras.
"Afortunadamente los dos agresores fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público allá en Tehuacán, por supuesto que hay una carpeta de investigación respecto a este caso absolutamente reprobable", comentó el secretario de Gobernación.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó lo sucedido e hizo "un llamado atento" para que los hombres en Puebla respeten la vida y la integridad de las mujeres.
"Es algo que no debe de suceder, que condenamos enérgicamente. Tiene que existir un proceso adecuado que permita garantizar los derechos de esta mujer y que todo el peso de la ley se aplique. Es fundamental que este tipo de decisiones no vuelvan a suceder".
El mandatario aseveró que la sociedad poblana debería hacer conciencia y unir esfuerzos para eliminar la violencia en contra de las mujeres, bajo un escenario de participación "permanente" en el que se involucren todos.
Tal y como MILENIO Puebla informó, Diana fue apuñalada afuera de su vivienda sobre el Camino Viejo al Carnero y calle Miguel Hidalgo, en la colonia Aeropuerto. Ante la oportuna intervención de las autoridades, los agresores fueron detenidos y la BUAP advirtió que dará acompañamiento jurídico a su alumna ante el intento de feminicidio en su contra.
Exige Canacintra castigo para agresores de estudiante de la BUAP
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tehuacán, se pronunció en contra de la violencia contra la mujer, principalmente por los hechos ocurridos este miércoles en contra de una estudiante de la Buap, campo regional Sur y exigen que este tipo de hechos sean castigados, porque como ella, pudo haber sido cualquier otra mujer víctima de agresión, expresó la presidenta de esta delegación Karla Ericka López Jurado.
Lamentó que se sigan viendo hechos delictivos en contra de la mujer, los cuales son constantes en la sociedad, donde muchos de los casos no tienen avance en la aplicación de la justicia, porque encuentran "errores en las carpetas de investigación", causando que sean puestos en libertad los presuntos culpables.
Después de la pandemia se empezó a observar una cantidad mayor de hechos violentos contra las mujeres, desconocen si pudo haber sido el cambio en la socialización o un motivo adicional para dichas circunstancias, por lo que no se debe pasar por alto este tipo de hechos que afectan de manera emocional a la sociedad.
En algunas ocasiones se ha observado que la Fiscalía General del Estado no ha integrado de manera correcta las carpetas de investigación y los responsables quedan en libertad, para este caso esperan que no vuelvan a ocurrir los errores de ocasiones anteriores y se castigue a los delincuentes.
Dijo que es triste ver como ese tipo de agresiones se han vuelto en ocasiones constantes y es necesario que haga algo la autoridad en distintos niveles para frenar este tipo de comportamientos que en algún momento pueden ocurrir no solamente en contra de las estudiantes o jóvenes, sino de mujeres mayores o de cualquier actividad laboral.
CHM