Hoy se cumple el primer aniversario del “robo perfecto” de un botín de 40 millones de pesos atracados en cuestión de minutos en el Aeropuerto Internacional del Bajío.
A un año, el delito no ha sido castigado, mucho menos se sabe quienes cometieron el crimen y de las investigaciones solo se supo, que se había iniciado una carpeta de investigación ante la fiscalía del estado, pese a que el robo ocurrió en zona federal.
MILENIO, realizó un recorrido nuevamente en la zona donde ocurrió el atraco, lugar que luce sin vigilancia, con malla de seguridad trozada y reparada, tal y como hace un año fue el escenario del robo. No hay barda perimetral aún.
“No hay ni habrá vigilancia. Está así como cuando se robaron el dinero”, cuentan algunos habitantes de la comunidad Lomas de Sotelo, perteneciente al municipio de Silao, y ubicada entre el Aeropuerto y Puerto Interior.
En tan sólo un par de minutos, sin un sólo disparo, y mucho menos detenidos se logró este cuantioso robo, con la participación de al menos ocho personas.
Un hecho que a decir de expertos en materia de seguridad, no hubiese ocurrido si no existieran omisiones por parte de las autoridades.
“Quién tenía que vigilarlo era la Policía Federal y por acuerdos que hay interinstitucionales por afuera vigila la Policía Federal y por dentro el Ejército o la Marina en algunos casos de tal manera que la parte preventiva sorprendieron a la Policía Federal y al Ejército y ya en la parte de investigación le toca a la delegación de la Fiscalía General de la República”, explicó en su oportunidad hace algunos meses, consultado por MILENIO, Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de justicia en el estado.
- Te recomendamos Seguridad en Aeropuerto Internacional de Guanajuato es vulnerable Policía
Ni la Fiscalía de Guanajuato, y mucho menos la de la Fiscalía General de la República, han emitido avances en las investigaciones, cabe hacer mención, que en la delegación de Guanajuato de la autoridad federal se han registrado varios relevos sobre la persona a cargo de la institución.
En octubre del año pasado, reporteros de este medio comprobaron que era posible ingresar hasta la zona de equipaje y otros puntos restringidos del aeropuerto.
Los trabajadores del lugar aseguran que los ladrones se hicieron pasar por empleados y que también usaron una camioneta con cromática falsa.
“Creo que dicen que fue por aquel lado y de aquí pasaron como si fueran empleados y fue cuando llegaron a donde están los aviones, robaron el dinero y se fueron por la colonia de Sotelo”, comentaron