Detenidos en cuatro municipios de NL habrían bloqueado Carretera Nacional: Palacios Pámanes

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, señaló que son integrantes de un cártel del crimen organizado de Tamaulipas.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León | Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez y Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó este miércoles la detención de 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, algunos de ellos involucrados con una serie de bloqueos a la Carretera Nacional el pasado 27 de septiembre.

Al salir de la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, Gerardo Palacios Pámanes, titular de la dependencia estatal, informó que la captura se dio a través de un operativo realizado en cuatro puntos por parte de Fuerza Civil.

Los presuntos delincuentes detenidos operaban para un cártel que operaba en las ciudades de García, Monterrey, Guadalupe y Juárez.

Dijo que con toda la información con la que posee la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el gobierno federal apunta que al menos algunas de los presuntos delincuentes capturados ayer en varios operativos actuaron de manera intelectual y material en los bloqueos.

"Nosotros, con toda la información que tenemos, entre Fiscalía del Estado, gobierno federal y nosotros mismos, consideramos que, al menos algunas de las personas que retuvimos el día de ayer actuaron de manera intelectual y material en los bloqueos que se registraron en la Carretera Nacional", indicó Palacios Pámanes. 

A los detenidos, agregó, se les buscaba por estar involucrados presuntamente en casos de homicidio calificado, ataques a las vías de comunicación y contra la salud. 

El pasado 27 de septiembre, miembros de un grupo del crimen organizado se apoderaron de vehículos y bloquearon al menos cinco puntos de la Carretera Nacional, la mayoría en el municipio de Hualahuises, en Nuevo León, donde incendiaron un tráiler. Además, atacaron dos comandancias, sin que se reportaran heridos.

Pámanes menciona estarán alerta por posibles represalias

Respecto al golpe que habrían dado a este cártel delictivo, el secretario de Seguridad estatal señaló que estarán alerta ante posibles represalias.

“Temor de represalias no tenemos, pero si vamos a estar muy precavidos como siempre, tenemos que prever todos los escenarios posibles como reacciones a detenciones, pero ningún escenario puede detener al Estado de cumplir su función que es imponer la ley”, añadió

Cabe recordar que fue el 27 de septiembre cuando integrantes de un grupo del crimen organizado se apoderaron de vehículos y bloquearon al menos cinco puntos de la Carretera Nacional, la mayoría en el municipio de Hualahuises.

Aquella movilización fue originada, según el propio Palacios Pámanes, en un “intento desesperado del cártel” tras operativos que realizaron ese mismo 27 de septiembre en la zona rural, los cuales dejaron un saldo de tres abatidos y varios delincuentes detenidos.

nrm


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.