Determinará Conagua pronóstico de la temporada de calor: Enrique Padilla

La temporada comenzará a partir del próximo 21 de marzo

El calor ha aumentado en algunas zonas del país | Cuartoscuro
Alejandro Reyes
Pachuca /

A unos días de que inicie la temporada de calor, el director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, señaló que aún no se tiene un pronóstico que visualice cómo podría presentarse este año.

“Estamos a unos días de que inicie y veamos cómo se va comportando el patrón climatológico para saber cómo podría estar en cuanto a la humedad o ausencia de precipitaciones y a las temperaturas que se registren en la temporada”, sostuvo.

Indicó que el pronóstico de la temporada de calor para este año las determinará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La temporada comenzará a partir del próximo 21 de marzo.

“Una vez que lo dé a conocer a nosotros lo que corresponde es salvaguardar por la temporada de incendios forestales y trabajar ya en la preparación ya de la temporada de lluvias que prácticamente inicia el 15 de mayo”, dijo.

Tras el calor que se ha sentido en los últimos días el funcionario estatal descartó que la temporada se haya adelantado, “es normal que en estas fechas se genere ambiente cálido”.

Mencionó que incluso entre marzo, abril y mayo es común que se registren granizadas y tornados, “es normal por los cambios en el patrón de circulación de los vientos, por inestabilidad atmosférica en niveles medios, en fin las características propias para generar estas condiciones”.

A una semana de que inicie la temporada de calor, Padilla Hernández hizo un llamado a las personas a seguir las recomendaciones de salud por la contingencia sanitaria del covid-19 y no salir de casa si no es necesario.

“Mantenerse hidratados, tener especial atención con la población vulnerable, pequeños, adultos mayores y personas enfermas, son fundamentales las medidas preventivas y de autoprotección”, precisó.

Finalmente, comentó que el estado atraviesa ya por la temporada de incendios forestales la cual inició hace unas semanas por lo que pidió a la población no realizar quemas urbanas próximas a pastizales ni quemar basura o llantas en terrenos planos con vegetación arbustiva.

LAS MÁS VISTAS