A partir de una denuncia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Subprocuraduría poniente de la Procuraduría General de Justicia estatal, investigó hechos que constituyen la calificación jurídica de robo de medicamento que contiene sustancias controladas, en el Hospital Tula-Tepeji.
De las indagatorias, se obtuvieron datos de prueba con los que se consiguió orden de aprehensión contra dos personas que laboran en dicho nosocomio, de iniciales C.A.L., y J.C.G.S., quienes fueron aprehendidas por elementos de Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH.
Las personas investigadas fueron puestas a disposición de un juez de control con sede en el distrito judicial de Tula de Allende, autoridad que en la continuación de la audiencia inicial, programada para este martes, definirá su situación legal.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo informó que los detenidos son la encargada de suministro de medicamentos y un camillero del hospital, señalados del robo de medicamentos controlados, algunos a base de fentanilo, se mantiene las investigaciones.
¿Qué son los medicamentos controlados?
Medicamento u otra sustancia que el gobierno somete a control estricto debido a su capacidad de producir dependencia, abuso o adicción. Se controla la producción, el uso, la manipulación, el almacenamiento y la distribución de la sustancia. Los ejemplos de sustancias controladas son opioides, estimulantes, depresores, alucinógenos y esteroides anabolizantes.
Las sustancias controladas solo se consiguen con una receta médica de un profesional autorizado.