Devoción a San Judas Tadeo aumenta ventas en el mercado de Tampico

Negocios especializados reportan alza del 60%, si bien hace dos años a esta fecha eran del 85%, meta que confían lograr hoy

Desde una medallita de 15 pesos hasta una gran figura de 3 mil, los compradores potenciales tienen opciones. (Jesús Alberto García)
Anahy Meza y Jesús Alberto García
Tampico /

La devoción hacia San Judas Tadeo, que es el Santo de las causas difíciles, cada año se demuestra en las calles, en los templos y en los negocios, porque los ciudadanos buscan desde una medallita de 15 pesos hasta una figura de 3 mil pesos.

A tres días del 28 de octubre, cuando la iglesias se visten de fiesta para celebrar a San 'Juditas', en el mercado los ciudadanos van y compran las veladoras, los escapularios, las flores o las figuras, las cuales servirán para bendecir o para el cumplimiento de la manda por el milagro.

En los negocios del mercado municipal de Tampico la gente va y pide algo sobre San Judas, de todos los precios y eso contribuye al aumento en las ventas, de acuerdo a lo expuesto por los locatarios.

Venta de artículos para la fiesta de San Judas Tadeo. (Jesús Alberto García)

Los vendedores ya saben que el 28 de octubre es la fiesta de San Judas, así que tienen a la mano todos los artículos, todo lo referente al Santo de la túnica verde con blanco, al que se le atribuye la salud, el lograr encontrar y tener un trabajo estable, así como a otras acciones que parecen impensables.

Aunque aseguran que este año a estas fechas han aumentado sus ventas del 55% al 60%, aún están abajo en comparación con el año pasado o a los últimos dos años, en donde alcanzaron ventas del 80% u 85%.

“La gente no tiene dinero, pero esperamos que se componga todo, de todos modos sabemos que los seguidores y fieles creyentes de San Judas ya tienen todo listo para la fiesta", aseguró el comerciante tampiqueño.

San Judas lleva la delantera en cuanto a popularidad junto a la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen (Patrona de los Pescadores), el mismo Arcángel Gabriel e inclusive a la figura de la muerte, a quien llaman “Santa", que también tiene sus seguidores.

Las veladoras son el producto más vendido, de colores como verdes, verdes con blanco o verde con blanco, cualquier combinación que lleve el tradicional verde que identifica a San Judas.

“Sí hay más venta, luego viene el día de muertos, así que es un buen preámbulo para la recta final del año y queremos que así se mantenga", sostuvo el comerciante tampiqueño.

San Judas le hizo el milagro y ganó dos veces la lotería

A él le rezan y se encomiendan los que viven en Lomas de Rosales y los del Cascajal. En la fé a hacia él no hay distingos de estratos sociales, al final todos llegan a verlo por lo mismo, esperando un milagro para resolver un gran problema de salud, financiero, familiar, emocional, jurídico y hasta para localizar objetos perdidos.

La capilla de San Judas Tadeo ubicada en la colonia Universidad Poniente, en la zona norte de Tampico, ha sido testigo de cómo una gran cantidad de personas aseguran haber sido bendecidas por una intersección del santo.

Era hermano del también apóstol Santiago, conocido como el menor, además de ser hijo de un hermano de San José, llamado Alfeo y de una hermana de la Virgen María, lo que convierte a Tadeo en primo de Jesús.

Desde el jueves comenzaron a llegar los creyentes. (Anahy Meza)

Una de las historias que conocen muy bien los vecinos de la colonia Universidad Poniente, quienes por supuesto son los principales promotores de la fé a San Judas Tadeo, es la de un joven carpintero, que pedía con mucha devoción le cayera un pequeño capital para poder montar su propio negocio.

Por varios meses iba a dejar una veladora una vez a la semana y sacaba copias a sus oración para compartir a mucha gente, su fé jamás se quebranto hasta que un día y por muy fantasioso que parezca, compró un billete de lotería y se ganó una importante suma de dinero.

Muy contento el joven decidió comprar sus herramientas e instalar un pequeño taller, también se ofreció a realizar las molduras de madera del altar de forma gratuita estaba muy agradecido con Dios por haber montado su propio negocio.

El muchacho siguió y siguió con su oraciones y visitas al santo como siempre cada 28 de mes, en agradecimiento por el favor realizado, cuando al poco tiempo volvió a ganar un premio de la lotería, lo que le permitió hacer crecer más tu taller.

Venta de artículos para la fiesta de San Judas Tadeo. (Jesús Alberto García)

Historias como esa es común escuchar entre los vecinos del sector, pero también hay testimonios foráneos, como la de una de los danzantes que llegará hoy a la capilla de la colonia Universidad Poniente, para dar gracias pues después de estar muy grave por covid-19, el año pasado, con el favor de Dios y la intersección de San Juditas hoy está recuperado y listo para dar alabanza.

Honestamente la fiesta del santo siempre desquicia las calles de la colonia, y desde el 27 en la noche comienzan a llegar danzantes y músicos de diferentes partes de la zona sur y de estados vecinos como Veracruz e Hidalgo.

Aunque la figura imponente de dos metros está expuesta en el altar, la gente va a ver y a dejar sus ofrendas a uno pequeño, que está a un costado, casi escondido dentro de una vitrina.

"Este es el que nos conoce bien, el que nos ha hecho favores", dice un matrimonio que como otros creyentes, decidieron ir el miércoles, pues temen contagiarse de covid y en sus casas hay adultos mayores.
"Nosotros venimos cada año, pero ahora con el covid, preferíamos venir cuando todavía no hay mucha gente porque cuidamos a mi suegra de 80 años", dijo la señora mientras su esposo la abrazaba fuerte, y así juntos y en pareja daban gracias a dios por otro año.

SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.