Los maestros cuyas tarjetas fueron clonadas y a los que les robaron de las tarjetas de nómina en las que les deposita el Isssteleon, recibirán el resarcimiento de su dinero por parte de Banorte, aseguró Lucilda Pérez Salazar, secretaria de Pensiones y Jubilaciones de la Sección 50 del SNTE.
La líder sindical explicó que luego de que denunciaran que alrededor de 100 maestros jubilados sufrieron retiros y gastos de manera sistemática de sus cuentas, sostuvieron una reunión con directivos del Isssteleon y de Banorte, para solucionar el caso.
La reunión se llevó a cabo el 15 de octubre, y en ella, Banorte les informó que la totalidad de los afectados recibirían su dinero de vuelta, solamente llevando a cabo algunos trámites para que tuvieran una nueva cuenta de nómina, además de detallarles que los afectados fueron 120, pues algunos maestros quizá todavía no notaban el daño.
"El resarcimiento al 100 por ciento de las extracciones que se hicieron de las cuentas de los compañeros, nosotros teníamos detectadas alrededor de 100 pero nos dijeron que eran 120.
"Nos dijeron que iban a llegar los que están en la tubería, es decir, los que ya pasaron pero que los jubilados todavía no se daban cuenta, que todavía no checaban pero que cuando checaran se iban a dar cuenta que iban a tener problemas", explicó.
- Te recomendamos Denuncian maestros jubilados clonación de tarjetas Comunidad
Pérez Salazar explicó que hasta la fecha, alrededor de 20 maestros ya fueron resarcidos por la totalidad del daño, y dijo que en total, la cantidad de dinero robado a los 120 jubilados rondaría el millón 200 mil pesos.
Pidió a los jubilados que todavía no realizan los trámites correspondientes, que acudan a la Sección 50 para recibir instrucciones.
"Estamos llamando a los afectados, les damos la documentación que van a necesitar llevar para que den de baja su cuenta, para que den de alta una nueva, una vez reportada, el banco les deposita la cantidad afectada", comentó.
Con respecto a los culpables por el robo, la líder sindical dijo que no se les dio información por ser una investigación en proceso, pero recordó que todos los afectados han realizado sus denuncias ante el Code e incluso han acudido a la Condusef, por lo que esperan que se detenga a los autores del delito.
Por último, advirtió que de presentarse una situación similar en el futuro, buscarán junto con el Isssteleón cambiar de banco o que se les cambie a un sistema de cheques, como realizaban sus cobros antes.
Durante el mes de septiembre, maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE denunciaron haber perdido dinero de sus tarjetas de nómina. Al acudir a Banorte, les notificaron que se había realizado un trámite para solicitar una tarjeta adicional de nómina de sus cuentas, algo que todos los afectados negaron haber hecho.
Al pedir sus estados de cuenta, los afectados coincidieron en tener retiros en cajeros en las mismas fechas que no realizaron, así como compras en negocios en común, como una empresa denominada "La Morelos Bota".