Desde las primeras horas de este sábado, cientos de devotos llegaron a la iglesia de San Hipólito, ubicada en la zona centro de la Ciudad de México, a la celebración de San Judas Tadeo.
Con imágenes de diversos tamaños, vestidos de forma similar a San Judas y con veladoras, fue como los fieles ingresaron al templo, dónde se realizarán misas cada hora de este 28 octubre.
- Te recomendamos Éstas son las calles afectadas y alternativas viales por festejos de San Judas Tadeo en CdMx Comunidad
Durante un recorrido hecho por MILENIO, se constató que los devotos llegaron de diversos estados, mismos que externaron su agradecimiento a San Judas Tadeo.
"Venimos de Puebla y somos 15 personas, estamos agradecidos con San Judas por su intercesión en apoyarnos y cuidarnos", externó Fabiola Hernández.
Además, alrededor de la iglesia, se dieron cita diversos comerciantes que vendían desde pulseras hasta figuras de San Judas Tadeo para todos los devotos que acudieron.
"Le pedí a San Judas que me ayudará porque me dispararon en la espalda": devoto
Juan Martínez Osuna, habitante del Texcoco, llegó a San Hipólito en motocicleta con una figura de San Judas Tadeo mayor a 1.70 metros atada a la espalda.
Al llegar al templo cargó la imagen e ingreso de rodillas, junto a la mano de sus familiares.
Su rostro mostraba un gran esfuerzo cada vez que avanzaba, pero su fé y agradecimiento lo hicieron llegar frente a imagen de San Judas en la iglesia.
Tras la celebración en el templo, MILENIO conoció la historia de Juan, quien acude cada año al templo, pues empezó a ser devoto a San Judas Tadeo tras recibir un balazo en la espalda.
"Vengo desde Texcoco y con esta ocasión, ya son 15 veces que llego cada 28 de octubre. Le recé mucho a San Judas después de que me dieron un balazo en la espalda y casi quedo en silla de ruedas", mencionó.
Se estima que durante todo el día continúen llegando cientos de devotos para celebrar a San Judas Tadeo en la Ciudad de México.
Más de 10 mil feligreses
Alrededor de
10 mil feligreses, según cifras preliminares de la
Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC)de la
Ciudad de México, se congregan en la inmediaciones del Templo de
San Hipólitopara venerar a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles.
Familias completas asisten con devoción, en agradecimiento por hacerles el favor de conceder salud y otro milagro; varias de las madres asisten para dar gracias por la vida de sus hijos.
"Yo vengo por mi hija, cumple cuatro años, fue prematura y estuvo muy grave, pero le pedí por ella y gracias a Dios, hoy hace cuatro años, un día 27 de octubre, por eso vengo", dijo una madre procedente de Hidalgo.
Érika y su hijo de nombre Tadeo, asistieron vestidos con los colores de la túnica del santo que veneran.
"Fue prematura y tuve que pedir por él, hice la manda de vestirme y de vestir a Tadeo, tiene cuatro años". Desde el nacimiento de su pequeño hijo, Érika asiste cada año, y ahora también con su nieta a quien bautizaron como Judith, "por San Juditas, también".
Otros asisten porque sobrevivieron a alguna enfermedad o porque algún ser cercano, logró salir de prisión o librar los malos pasos.
Como parte de la festividad, algunos de los feligreses realizan la quema de pirotecnia en la zona.
Mientras otros obsequian rosarios, escapularios, flores y alimentos para los peregrinos.
La iglesia se localiza en la calle Zarco, colonia Centro en alcaldía Cuauhtémoc, donde debido al arribo de feligreses, se encuentra cerrada la vialidad de la lateral de Paseo de la Reforma, de Mina a la avenida Hidalgo al Sur y cerrada avenida Hidalgo entre Reforma y Eje 1 Poniente.
La SSC implementó un dispositivo de seguridad por esta celebración anual, por lo que fueron desplegados 302 uniformados, 15 vehículos oficiales, tres grúas, una ambulancia, y un helicóptero de los Cóndores, que colaborará en las acciones preventivas.
CHZ