En los últimos meses ha sonado la noticia de que en México está próximo a llegar El Día Cero , el cual es el momento en que la disponibilidad del agua será crítica y no podrá satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México.
Esto debido a la escasez de lluvias y la intensa sequía que azota a la región de la cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre Michoacán y el Estado de México, desde hace tres años. Aquí te decimos cuánto falta para el Día Cero.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona el Sistema Cutzamala? Presa que podría secarse en junio 2024 Comunidad
Cuenta regresiva para el Día Cero
De acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el 26 de junio, las presas del Sistema Cutzamala tocarán su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, llegando así el denominado El Día Cero.
Considerando que hoy es 2 de abril, quedan exactamente 85 días para que las presas del Cutzamala lleguen a su nivel más bajo, esto si en la próxima temporada de lluvia no se logra contener la suficiente capacidad de agua que necesitan la Ciudad de México y el Estado de México.
Según la periodista de MILENIO, Ana Lilia García Castelán, debido a los niveles bajos de agua en el Cutzamala , en el Estado de México se redujo 8.2 metros cúbicos por segundo el suministro de líquido, por lo que varias alcaldías y municipios se vieron afectados.
El año pasado fue uno en los que más sequía hubo en la historia de México, sobre todo por el tema de la presa de Cutzamala y la falta de almacenamiento de agua en los sistemas hídricos que distribuyen este recurso al Valle de México y la zona Centro de la capital, indicó un artículo de National Geographic.
Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la AgUAM indicaron que de no haber un plan de prevención, ante la escasez de agua en el país, México entrará en un momento de crisis para 2028.
¿Cuánto bajo el nivel de agua de enero a marzo en el Cutzamala?
Al corte del 29 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque almacenan en conjunto 311.50 millones de metros cúbicos, el 39.8% de su capacidad.
El almacenamiento histórico es de 600.87 millones de metros cúbicos, lo que representa que para esta fecha el nivel de las presas debería situarse al 76.8% de nivel de llenado.
En cuanto al corte del 11 de febrero, a 133 días del Día Cero, la presa del Cutzamala se encontraba al 38.7% de su capacidad, informó Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En el último reporte de Conagua en el mes de marzo señalaron que las presas que conforman el Sistema Cutzamala bajaron al 35.5% de su capacidad.
El Sistema Cutzamala es el que abastece de agua a una cuarta parte del Valle de México.
Con información de Fanny Miranda
RM