Una de las más grandes preocupaciones en el mundo es la falta de agua, pues conforme pasa el tiempo el vital liquido se reduce, provocando que los seres vivos y el planeta en general padezcan las consecuencias de la escasez.
El "Día Cero" del agua se conoce como el momento en que una ciudad, región o país se quedará sin el recurso suficiente para satisfacer plenamente las necesidades principales para subsistir o desarrollarse.
- Te recomendamos Apagón de luz en Guanajuato: múltiples municipios se quedan sin luz Comunidad
De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, el crecimiento poblacional mundial, aunado a las consecuencias del cambio climático y la contaminación de depósitos de agua dulce, generan que los mantos acuíferos sean sometidos a un mayor estrés hídrico.
Cuándo llegará el día cero a Guanajuato
La situación de Guanajuato en cuanto a la escasez de agua se ha vuelto crítica, pues durante los últimos meses, los habitantes han sido testigos de cómo las presas más importantes de la región se han ido secando, quedando completamente vacías.
Municipios como León, han tomado ciertas medidas para regular el uso de agua, en este caso, en la ciudad se realizan tandeos de agua por zonas, para así asegurar el vital líquido y que llegue a todos y todas.
De acuerdo a un investigación realizada por expertos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, México está dentro del listado de los países que más consumen agua; en cuanto al estado de Guanajuato, se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional.
Expertos han advertido que, en caso de no cuidar el vital líquido, será en el año 2050 cuando finalmente se llegue al Día Cero a nivel mundial. La ONU reveló un gráfico donde se puede ver al territorio mexicano marcado en rojo, indicando que en 2025 el nivel de estrés hídrico será ALTO, comparado con países como Canadá o Rusia, que de acuerdo a la información, en ese año estarían en nivel de estrés hídrico bajo.
Para el 2025, más de la mitad de la población mexicana estaría enfrentando problemas por la falta de agua, desde limitaciones para el consumo humano, actividades básicas como el aseo y la higiene personal, así como para el uso en la agricultura o en lo industrial.