Este es el origen del Día de la Candelaria

La palabra candelaria como tal, remonta a las candelas o mejor conocidas como velas, dónde de alguna manera era como una especie de ofrenda llevarlas, conoce más de esta celebración.

Negocios visten a los Niños Dios para el Día de la Candelaria.
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

El Día de la Candelaria celebrado cada 2 de febrero, es una festividad que tiene origen en el cristianismo, donde a los 40 días de nacidos los niños judíos, debían ser presentados de manera pública en el templo, por eso de acuerdo a los cánones de la iglesia corresponde este mes.

La palabra candelaria como tal, remonta a las candelas o mejor conocidas como velas, dónde de alguna manera era como una especie de ofrenda llevarlas, no solamente para pedir el apoyo sino estar en comunión o contacto con la misma luz.

Samuel Gómez Luna Cortes, cronista Guadalajara, añadió que algo interesante es que más o menos en estas fechas en el mundo prehispánico se conmemoraba el inicio de un ciclo agrícola, lo que se podría definir como el inicio de un Año Nuevo, y parte de este ceremonial consistía en tener ofrendas en torno al maíz como señal de una cosecha abundante, Pero después los evangelizadores tomaron el propio sincretismo, para ser una fiesta identificada por los mexicanos, como el día de comer tamales.

“Si ya existía por estas fechas la tradición de celebrar el año a través del maíz pues que mejor forma para unificarlo con la Candelaria, ahora bien con este sincretismo determinamos que cuando tenemos que partir la rosca de Reyes, estamos hablando del 6 de enero, la persona a la cual encuentra el niño escondido, el niño Dios pues va a ser la persona encargada también de poner los tamales pero esta situación también tiene que ver con el padrinazgo con este niño”, explicó.

Añadió que los tamales son uno de los alimentos prehispánicos que con el paso del tiempo fuimos modificando, y agregando distintas carnes, tanto que en nuestro país hay una gran variedad de estos.

Refirió que en particular se considera que esta tradición inició desde la época de la colonia que fue donde comenzó verdaderamente nuestra cocina mexicana y la hemos preservado.

“Somos producto de una tradición y una herencia cultural, la mejor forma de honrar está herencia cultural es conociendo nuestras raíces y sobre todo difundiéndolas, aunque yo soy un fiel creyente que en realidad nos importan poco las fiestas, lo que queremos en sí es celebrar los tamales y creo que no hay familia en este día que no solamente se sienta comprometida con los tamales, sino que también es un buen pretexto para unirnos”, dijo.

Concluyó asegurando que lo importante de todo esto es saber que también lo que se come forma parte de una tradición que forja a los mexicanos.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.