Las playas de las costas de Jalisco son espectaculares y representan una parte importante de desarrollo turístico en el país, algunas de ellas además son reconocidas por su belleza, tranquilidad y equilibrio con la diversión y la relajación.
- Te recomendamos Mismaloya, la playa más bonita de Vallarta Comunidad
Es importante destacar que Jalisco posee 416.92 kilómetros de costa en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, en estos sitios se esconden al menos 40 playas cada una con identidad y características que las hacen únicas.
Aquí te presentamos un top de las mejores y más bonitas playas, consideradas como maravillas de la naturaleza de Jalisco.
Playas Gemelas
Se trata de dos playas vírgenes en una; sólo las separan afloramientos rocosos y se ubican a 9 kilómetros al sur de la Plaza de Armas en el centro de Puerto Vallarta.
Cada una tiene 100 metros de longitud y cuenta con identidad propia y es que en una el oleaje es tranquilo y en la otra más exaltado, pero en ambas predominan las aguas cristalinas así como la arena clara y fina.
Aunque no hay servicios, son más acogedoras, tranquilas y se puede disfrutar del kayak y la natación, además sus olas verde azuladas y su arena clara y suave crean un lugar agradable.
Las Caletas
Es una playa privada localizada a unos 20 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, en la Bahía de Banderas, es parte del destino turístico Costalegre y en la que sólo se puede acceder vía mar, en barco.
Cuenta con una extensión de aproximadamente 1 Kilometro, la cual está subdividida en cuatro playas más pequeñas y rodeada por mil hectáreas de selva.
En este conjunto de playas, predomina el color azul del Océano Pacifico y la extensa vegetación selvática, esta conjunción con la naturaleza, es el marco perfecto para una playa que no tiene comparación en el mundo.
Para descansar cuenta con hamacas ancladas en la arena desde donde se puede sentir la brisa del mar y para la diversión, es ideal para practicar deportes acuáticos, explorar la naturaleza haciendo senderismo, o visitar el parque de aventura.
Playa Careyitos
Se trata de una playa escondida muy bella localizada en el municipio de La Huerta, Jalisco, se caracterizada por un oleaje calmado y se llama así porque la tortuga carey llega al arenal a desovar.
Esta playa es una caleta con perfil de media luna, los tonos de su mar son entre esmeralda y turquesa, es muy poco profunda y con un oleaje suave que invitan a la relajación.
Solo se puede acceder a pie y se ha convertido en el destino favorito de las parejas para darse el sí, gracias al romanticismo que le aporta el ser un destino escondido y alejado de las concentraciones masivas.
En ella se pueden hacer actividades como esnórquel, buceo, natación, kayak y windsurfing.
El Tecuán
Es una playa virgen que tiene un clima cálido subhúmedo con una temperatura promedio anual de 22 a 26º C, se ubica a 10 km de la carretera Tenacatita – Costa Careyes entre las vírgenes zonas costeras de la Costalegre.
Un antiguo faro y un sencillo letrero son las únicas referencias en esta solitaria porción de arena dorada e intenso oleaje con la que los turistas quedarán conquistados ya que sus maravillosas caletas y lagunas generosas en mangles y variadas especies de aves locales y migratorias ofrecen un verdadero espectáculo visual.
Por estar a mar abierto la hacen perfecta para surfear y al no contar con servicio o infraestructura, lo único que ofrece es un descanso puro y tranquilo, en pleno contacto con la naturaleza.
Cuixmala
Se trata de una serie de playas de la Bahía de Tenacatita en la Costalegre jalisciense, forma parte de la Reserva de la Biósfera Chamela – Cuixmala, un área de más de 10 mil hectáreas que incluye una jungla, bellas lagunas y varios kilómetros de línea costera.
Este sitio es ideal para vivir una experiencia “azul y verde” en el mar y en las densas áreas boscosas repletas de fauna, frente al océano.
Los alojamientos son administrados con criterios ecológicos e incluyen casitas, villas además existe un hotel de lujo en una loma cuya arquitectura combina elementos arquitectónicos mudéjares, mediterráneos y mexicanos.
Esta zona es además albergue de una de las reservas ecológicas más importantes del país que tiene como objetivo promover la conservación y restauración del medio ambiente, por lo que se dedican a la protección de hábitats y por consiguiente a las especies en peligro de extinción que ahí habitan como tortugas marinas, cocodrilos, loros, pumas y jaguares.
MC