Arquidiócesis de Toluca prohíbe las peregrinaciones por el Día de la Virgen

“Lo importante es honrar a nuestra madre con una vida digna, llamo al pueblo a que la honremos de todo corazón, desde nuestro interior, desde los hogares": arzobispo.

“Seríamos irresponsables nosotros si no detenemos esto": Francisco Chavolla.
Toluca /

Luego de que cientos de fieles católicos se congregaran en los festejos a San Judas Tadeo y en el marco del Día de Muertos, a pesar de que el Semáforo Epidemiológico marca que la entidad se mantiene en un alto riesgo de contagios de covid-19, el arzobispo, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que para el próximo 12 de diciembre la Arquidiócesis de Toluca prohibirá las peregrinaciones y eventos masivos en sus distintas iglesias.

En entrevista, el arzobispo de Toluca señaló que sumándose a las medidas sanitarias diseñadas por el sector salud federal y estatal, esta demarcación católica estará anunciando la suspensión de peregrinaciones y algunas otras manifestaciones masivas de fe, en el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe.

  • “Lo importante es honrar a nuestra madre con una vida digna, llamo al pueblo a que la honremos de todo corazón, desde nuestro interior, desde los hogares. No se pueden realizar peregrinaciones o manifestaciones en donde se ponga en riesgo la salud, no sólo la personal, también de la misma comunidad, porque si lo hacemos sería un contagiadero”.

Explicó que estas indicaciones se difundirán en las parroquias y rectorías que integran la Arquidiócesis de Toluca, con el fin de que los fieles católicos puedan apegarse a las medidas de sana distancia y con ello disminuir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Seríamos irresponsables nosotros si no detenemos esto, es necesario que se sigan aplicando estas medidas, que las iglesias respeten el aforo indicado por el gobierno del Estado de México, y la Secretaría de Salud, tenemos que seguir las normas sólo con 30 por ciento de aforo”.

De no acatar estas medidas, enfatizó, la Iglesia que representa podría ordenar el cierre de los templos, esto con el objetivo de privilegiar la salud de la comunidad.

No quisiera que el pueblo desobedeciera porque nos veríamos en la obligación de cerrar los templos. Se prohíbe toda celebración en fábricas, en despachos, se van a suprimir, por esta ocasión porque se corre mucho peligro”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS