El cementerio de mascotas, Amigo Eterno, se prepara para recibir a las familias de los 800 perros y gatos que descansan en este lugar. El 27 de octubre y el 2 de noviembre son los días con más afluencia.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el encargado de este lugar, Yassir Meneses destacó que en esta temporada de Todos Santos, el panteón de los angelitos de cuatro patas se pinta de naranja por las flores de cempasúchil, así como de la alegría, recuerdos y nostalgia por parte de sus dueños y familia.
- Te recomendamos Visita la alfombra monumental y exposición 'Camino a Mictlán' en Puebla Comunidad
“Es muy bonito porque vienen, pasan un rato con ellos, juegan aquí con los perritos que vienen con sus amigos y pasan a retirarse pero les dejan juguetes, que su comida, algunos hasta los que les daban en vida como su conchita y cosas que les gustaban, es bonito todo eso, porque uno puede ver el papel que tiene el perro o el gato en la familia y el amor que se le tiene porque pasan años y se les sigue recordando”, señaló.
Recomendó a las familias que van a honrar por primer año a sus mascotas que les den luz, les pongan sus alimentos y juguetes favoritos. Asimismo, que esta temporada les haga recordar los momentos que vivieron juntos y los aprendizajes que les dejaron en vida.
“Ellos se podrán ir ya no los podremos ver pero seguirán brincando en nuestros corazones y hay muchas personas que, lo hemos visto, tenemos mascotas de más de 20 años que están aquí con nosotros y vienen las familias y hasta los nietos que no saben ni quien es el perro pero sigue estando presente en la familia, aunque ellos se vayan siguen en nuestros corazones”, dijo el encargado.
En este camposanto descansan Terry, Toby, Princesa, Benito, Nube y cientos de almas de los que se convirtieron en guardianes espirituales. Algunos de los perros llevan más de 20 años descansando en este lugar y sus seres queridos siguen acudiendo para recordarlos.
Uno de los casos más significativos es el del Perro N, un lomito que fue atropellado por una patrulla y los elementos policíacos le dieron sepultura, por lo que en su tumba se lee el nombre que le pusieron debido a que era un perro callejero. Entre otros casos, mascotas que vivieron con sus familias desde los 3 años hasta los 16 años; e incluso, de canes valientes que dieron la vida por sus dueños.
AAC