Llegó la temporada de la flor de cempasúchil. Durante octubre y noviembre esta flor naranja se convierte en la protagonista de los campos de floricultura.
Sus pequeños pétalos y peculiar aroma ornamentan el campo del Rancho San Juan Diego, donde son sembradas la última semana de julio y para mediados de octubre ya tienen el tamaño ideal para cosecha.
"Para la tradición del Día de Muertos es una flor muy representativa ya que según dicta la tradición el camino naranja marca el camino de regreso de los familiares que ya partieron, entonces es como la parte más importante de la tradición, entonces los campos naranjas es la cosa más hermosa que te puedas imaginar", dijo Adriana Moya, floricultora.
- Te recomendamos Entre incienso, color y cempasúchil, inauguran el Segundo Corredor de Ofrendas 2022 en Puebla Estados
Cuando inició la pandemia, la venta de flores tuvo una drástica disminución, así que para subsistir, Adriana y su familia abrieron al público campos de exhibición para que la gente pudiera venir y tomarse fotos en el bello paisaje de cempasúchil.
"Desde que empezó la pandemia que muchas personas lamentablemente partieron como que se retomó más el sentido familiar, como que retomar la cultura", comentó Moya.
Hasta el momento esta iniciativa ha sido todo un éxito. Jóvenes y adultos se caracterizan de catrinas y catrines o simplemente disfrutan de caminar por el campo del Rancho San Juan Diego.
"La gente si como que siente ya de repente ese apego y no sé exactamente qué sea, pero como que últimamente la gente quiere volver a lo tradicional, a lo suyo", mencionó.
El próximo fin de semana será el último para visualizar los campos naranjas ya que la cosecha de flores dará inicio, para satisfacer la demanda de cempasúchil en las festividades del Día de Muertos.
JMH