Panteón de Mezquitán registra baja afluencia previo a Día de Muertos

Familiares mencionaron que acudieron con días de anticipación al 2 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones el Día de Muertos

Panteón de Mezquitán registra baja afluencia en Día de Muertos
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A pesar de que se registró una baja afluencia de personas en el Panteón de Mezquitán este domingo, hubo quien aprovechó para asistir al camposanto y realizar labores de limpieza en las tumbas de sus seres queridos.

Familiares mencionaron que acudieron con días de anticipación al 2 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones el Día de Muertos y para poder estar un poco más de tiempo dentro del inmueble.

“Y aparte porque ya ves que dijeron en la televisión que solamente te van a dejar entrar 40 minutos y la verdad es que es muy poquito tiempo para arreglar la tumba y que se vea bonita y presentable. Llegamos desde las tres de la tarde y ahorita estamos pintando el santísimo y vamos a poner una lona de su foto, vamos a limpiarle y a poner sus adornos para que se vea bonita”, dijo Angélica, visitante.

El panteón de Mezquitán, ubicado en Avenida Federalismo Norte 977, en la colonia Mezquitán, es el segundo cementerio más antiguo de Guadalajara.

En 2020 y debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, los panteones en el estado permanecieron cerrados, lo que causo la indignación de algunas personas que aprovechaban esta fecha para venir a visitar a sus difuntos, no obstante, este año si se permitirá el acceso siempre y cuando los visitantes acaten los protocolos de seguridad e higiene establecidos.

“A mi me parece fabuloso que hayan abierto al público porque es una tradición que tenemos los mexicanos y esto de recordar en esta fecha a nuestros seres queridos es muy importante para nosotros”, comentó Víctir Manuel, visitante.

Coincidieron en que debido a que los panteones permanecieron cerrados lucían un poco descuidados y abandonados. Previó a estas fechas en los cinco cementerios municipales de Guadalajara se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento para prevenir algún accidente.

En el caso del Panteón de Mezquitán, alrededor de 17 mil tumbas en mal estado fueron acordonadas por Protección Civil, al representar un riesgo para los visitantes.

“El hecho de que los panteones permanecieran cerrados también afecto porque mucha gente no pudo venir a arreglar sus tumbas y ahorita el problema es que muchas ya están deterioradas porque no tuvieron esta oportunidad y luego abrieron y te dejaban entrar, pero poquito tiempo. Si te fijas el panteón ya se está cayendo”, opinó Angélica.

Del 26 de octubre hasta el 6 de noviembre el aforo permitido será de 70 por ciento en los cinco panteones de Guadalajara. El horario de atención al público será de 8:00 a 18:00 horas y solo se permitirá el acceso a familias en grupos de 10 personas durante un lapso de tiempo no mayor a 45 minutos.

El acceso a músicos queda prohibido, así como ingresar comida y bebida.


JMH

LAS MÁS VISTAS