Rosario, una mujer bombero que trabaja igual que sus compañeros

A la fecha en la corporación estatal de bomberos hay más de 25 mujeres en servicio.

Rosario, una mujer bombero poblana | Melanie Torres
Missael Mora
Puebla /

Rosario Vigueras Castillo trabaja como bombera desde hace poco más de cuatro años en el Heroico Cuerpo. Se trata de un trabajo riesgoso, pero Rosario afirma que lo realiza con mucha pasión, cariño y sobre todo con el interés de servir a poblanas y poblanos.

En entrevista para MILENIO Puebla, Rosario Vigueras comenta que se integró al Cuerpo de Bomberos debido a que su esposo ya trabajaba en el mismo y él la inspiró para ser parte de esta importante institución.

“Mi esposo me comentó cuando estuvieron abiertas las convocatorias, y me animé a hacer todo el protocolo que se realiza para pertenecer. Él me platicaba de todo lo que se realiza y pues me animó y aquí estoy”, asevera.

Rosario señala que tiene un hijo de siete años, quien en varias ocasiones la visita en las instalaciones del Bulevar Valsequillo y el pequeño se siente como en casa, ya que le gusta subirse a las unidades que están a la espera de cualquier llamado de los poblanos.

Con el orgullo que significa representar a los bomberos, Vigueras Castillo dice que el trabajo es difícil y en ocasiones complicado, ya que hay experiencias muy fuertes; sin embargo, el servir a la ciudadanía es gratificante.

Rosario Vigueras Castillo trabaja como bombera desde hace poco más de cuatro años | Melanie Torres

“Cuando salvamos cuerpos, mis compañeros se han metido a los pozos y pues yo he participado. Pues sí es muy fuerte ver los cuerpos, pero para las familias es lo que más les importa, ver el cuerpo de su familiar”, afirma Rosario Vigueras.

Sobre la participación de las mujeres en el Cuerpo de Bomberos, confirma que con el paso de los años se han abierto los espacios para las mujeres y no solo en la corporación, sino también en cualquier profesión que actualmente se tenga.

Rosario Vigueras señala que a la fecha en la corporación estatal hay más de 25 mujeres en servicio, tanto en el área operativa, en la base, en cabina, entre otros puestos; asegura que eso demuestra que también pueden realizar las mismas misiones que llevan a cabo sus compañeros hombres.

“Bomberos pues hombres, pero ahorita ya somos varias mujeres y algunas están en cabina y algunas en otras áreas. Yo soy cien por ciento operativa, salgo a los servicios, lo que realiza un bombero hombre, yo digo que tenemos las mismas capacidades que ellos”, sentencia Rosario.

Asegura que todas las compañeras y compañeros que pertenecen a la institución están debidamente certificados y cuentan con la capacitación necesaria para apoyar a la ciudadanía en determinado momento y en cualquier situación.

Víctor César Tello Zagoya es un bombero con cinco años de antigüedad; es compañero de Rosario y coincide que la participación de las mujeres en el Cuerpo de Bomberos es muy importante y valora su dedicación, así como el compromiso que tienen.

Víctor César Tello Zagoya es un bombero con cinco años de antigüedad y es compañero de Rosario | Melanie Torres

“La equidad de género me parece excelente, las compañeras. Hay muchas compañeras o la mayoría son muy buenas trabajadoras, son excelentes bomberos, hacen lo mismo que nosotros, no hay diferencia, nosotros a veces las queremos resguardar un poquito y ellas trabajan a la par que nosotros”, destaca Víctor Tello.

Señala que la profesión es muy gratificante, ya que les brinda la oportunidad de servir a la sociedad y a cualquier compañero ese sentir es muy satisfactorio, califica al Cuerpo de Bomberos como una familia y los ayuda a desarrollarse como personas.

“Este trabajo no es fácil, no cualquiera lo desarrolla porque hay que tener aptitudes y buenas actitudes para tener una buena determinación al momento de laborar; es un trabajo que tiene sentimientos encontrados, al momento que suena la alarma a mí me llena una emoción, pero detrás de eso hay una situación de riesgo”, enfatiza.

Este 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero, elementos que siempre arriesgan su vida con el objetivo de salvar otra.

AFM

LAS MÁS VISTAS