Vacía y sin danzantes luce este Día del Danzante la explanada de la Basílica

Día del Danzante

Los danzantes forman parte fundamental de la Romería, pero debido a la pandemia por covid-19 esta actividad se ha suspendido con el fin de evitar el aglomeraciones

Vacía y sin danzantes fue como lució este 13 de octubre la explanada de la Plaza Juan Pablo II. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Vacía y sin danzantes fue como lució este 13 de octubre la explanada de la Plaza Juan Pablo II en Zapopan en donde este año no se llevó a cabo la tradicional danza del Día del Danzante.

Los danzantes forman parte fundamental de la Romería, pero debido a la pandemia por covid-19 esta actividad se ha suspendido con el fin de evitar el aglomeraciones ya que en ediciones pasadas llegan a acumular hasta 30 mil personas.

Este año los danzantes que tradicionalmente acompañan el trayecto de la imagen de 'La Generala' en su regreso a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan realizaron sus actividades desde sus hogares o espacios cerrados, atendiendo a las medidas de higiene y salud, impuestas por la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de la Ex Villa Maicera.

La 287 edición de La Romería, se efectuó de manera virtual, se exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa para evitar la propagación de contagios y se registró una jornada con saldo blanco y sin incidentes.

En noviembre de 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés); el proceso inició en 2013.

Desde hace más de 90 años el día posterior a la Romería, el 13 de octubre, se lleva a cabo el Día del Danzante, una celebración en la que las danzas predominantes son la conquista, concheros, lanceros, aztecas, sonajeros y matachines, que sirven como purificación y agradecimiento.

MC

LAS MÁS VISTAS